Madrid, 16 may (EFE).- El portavoz de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, considera que Aena y el Gobierno han reaccionado “tarde” y “mal” a la situación de las alrededor de 500 personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y ha reclamado una “solución definitiva”.
En declaraciones a los medios tras una reunión con asociaciones hosteleras, García Martín ha afirmado que el Gobierno solamente ha actuado cuando la situación se ha vuelto “extrema”, y lo ha hecho además buscando “culpables fuera” y con medidas “insuficientes”.
Con ello se refería a los controles de acceso instaurados en el aeropuerto madrileño por Aena, que ha limitado el paso a las terminales a pasajeros, acompañantes y trabajadores en algunas franjas horarias.
Además, Aena envió este jueves un “requerimiento legal” al Ayuntamiento de Madrid, como administración competente, para que atienda las necesidades de las personas sin hogar que habitan en el aeropuerto de Barajas.
Pero la Comunidad de Madrid insiste en que la competencia “es absolutamente de Aena” y, por extensión, del Gobierno, al que García Martín ha exigido que “ponga freno a este caos”.
El portavoz ha esgrimido además que los albergues municipales del Ayuntamiento están en una situación de “sobreocupación” provocada por el “caos migratorio”, del que ha culpado al Ejecutivo, y las personas peticionarias de asilo que el Gobierno “no está atendiendo”.
“Lo que a nadie le cabe en la cabeza es que un aeropuerto sea el mejor lugar para que estas personas puedan vivir (…) no es la mejor imagen que debe dar nuestro país”, ha zanjado García Martín.