La Habana, 10 may (EFE).- Centenares de personas realizaron este sábado la tradicional conga contra la homofobia y transfobia, el desfile anual que defiende el respeto a la diversidad sexual y los derechos de la comunidad LGBTI en Cuba desde hace más de una década.

Los activistas desfilaron por una de las céntricas avenidas del barrio habanero del Vedado con coloridas pancartas y banderas alusivas a la comunidad LGBTI y forman parte de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia que finalizarán el próximo 18 de mayo.

Bajo el lema ´El amor es ley´, estas actividades mostrarán “las luchas cotidianas relacionadas con la defensa de derechos reflejada en las leyes nacionales, como la Constitución y el Código de las Familias”, según dijo a la prensa la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro.
El programa de esta edición contempla actividades en La Habana y en la provincia Holguín (este), incluida la tradicional Gala Cubana contra la Homofobia.
Estas jornadas contra la homofobia y la transfobia se realizan en Cuba desde 2008. En 2019 se canceló debido al endurecimiento de las sanciones económicas de Estados Unidos, según la versión oficial.
En respuesta, una parte de la comunidad LGBTI convocó a una marcha alternativa que culminó con enfrentamientos.
El país caribeño aprobó en 2022 el Código de las Familias, un conjunto de normativas que reconoció, entre otros asuntos, el matrimonio igualitario.