Santiago de Chile, 25 abr (EFE). Por primera vez desde su fundación en 1964, dos representantes de la comunidad palestina en Chile, la más grande del mundo al margen de los países árabes, participaron en la sesión del Comité central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), celebrada en la ciudad cisjordana de Ramalah este 23 y 24 de abril.

Según informó a EFE la propia comunidad palestina chilena, tomaron la palabra Maurice Khamis, presidente del Estadio Palestino y de la Comunidad Palestina de Chile, y Marcela Sabat, directora de Asuntos Públicos de la misma institución y exparlamentaria, quienes se convirtieron, además, en los primeros chilenos-palestinos en integrar este órgano deliberativo de máxima relevancia política. La OLP es una coalición de movimientos políticos y paramilitares creada por el Consejo Nacional Palestino en Jerusalén.

Durante su intervención, Khamis defendió que “no entendemos esta participación como un regalo, sino como un derecho”, y recordó que “quizás esta sea la primera vez, desde 1949, que participamos en una instancia real de toma de decisiones para nuestro pueblo desde que el presidente de la comunidad palestina en Chile, Nicolás Yarur, formó parte del Alto Comité Árabe y representó a nuestra causa ante Naciones Unidas”.
Además, aprovechó la oportunidad para criticar lo que calificó como la “exclusión sistemática de las comunidades de la diáspora”, en especial por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que lidera el presidente Mahmud Abbas.
“Nos ha dolido profundamente los intentos de marginarnos. Hemos denunciado sistemáticamente cómo la injerencia de funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha perjudicado nuestro trabajo. Lo que hemos vivido como comunidades palestinas desde la firma de los Acuerdos de Oslo es inaceptable (…) No existe hoy una verdadera estrategia nacional palestina ni una representación efectiva de quienes viven fuera del territorio ocupado”, señaló.
Además de participar en las sesiones del Comité Central y entrevistarse con el presidente Abbas, los dos representantes de la comunidad palestina chilena sostuvieron encuentros con destacados líderes políticos y representantes de la sociedad civil palestina como el primer ministro, Mohammad Mustafa y el dirigente político y presidente del Comité Olímpico Palestino, Jibril Rajoub;
La agenda incluyó, asimismo, la visita a la aldea de Masafer Yatta para reunirse con Basel Adra, director del documental “No Other Land”, recientemente galardonado en los Premios Oscar, entre otros.