València, 9 sep (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha señalado que, en los días posteriores a la dana del 29 de octubre, en cuyas riadas murieron 228 personas y hubo cuantiosos daños materiales, se dedicó a «dar respuesta a los ingentes bulos, mentiras y desinformaciones que partían incesante y principalmente desde el Gobierno de la Generalitat».
Así consta en un documento remitido por la CHJ a la comisión de investigación sobre la dana de Les Corts, al que ha tenido acceso EFE este martes y que ha sido adelantado por eldiario.es, en respuesta a la petición de información de varios aspectos, entre ellos la agenda oficial del presidente del organismo de la cuenca, Miguel Polo, del 29 de octubre al 15 de noviembre.
En ese periodo, expone la CHJ, el presidente «suspendió su agenda oficial» para centrarse en las actuaciones por las consecuencias de la dana, lo que se tradujo en «multitud de reuniones internas para poner en marcha las obras de emergencia», en contestar «las múltiples peticiones de informaciones de información de la prensa», en dar respuesta a los bulos y en visitar zonas afectadas.
El informe remitido a Les Corts por la CHJ expone que el presidente del organismo no tiene móvil corporativo, sino que utiliza el suyo personal, y desde primera hora del 29 de octubre estuvo haciendo el seguimiento de los ríos en los que había problemas (Júcar, Magro y Albaida), para lo que habló con alcaldes, agentes medioambientales y vecinos de los pueblos afectados.
Entre el extracto de llamadas «más relevantes», según la CHJ, se expone que a las 17:10 horas habló con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, porque «no tenían claro» si la reunión del Cecopi convocada a las 17 horas había empezado, y ambos tenían «problemas de conexión para incorporarse telemáticamente».
Asimismo, a las 19:30 horas habló con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y «le puso al corriente sobre la situación de la presa de Forata» y le informó de «la indecisión de la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, y del caos existente en el Cecopi».
Polo está citado el próximo día 19 para testificar en la causa penal sobre la gestión de la dana que instruye la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia).