Toledo, 11 jul (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Tajo está estudiando la «bajada singular» que experimentó el caudal del río los primeros días de la semana a su paso por la ciudad Toledo, según ha explicado la delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que ha aseverado que «nunca se han bajado de los caudales mínimos».
En declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del convenio VioGén con el Ayuntamiento de Toledo, Tolón ha analizado la bajada del caudal que el río registró el martes 8 de julio cuando a las 10:00 horas tenía 13,09 metros cúbicos por segundo, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación del Tajo consultados por EFE, que recogen que también el miércoles 9 de julio el caudal bajó a 18,55 metros cúbicos por segundo a las 11:00 horas.
Tolón ha asegurado que la Confederación está estudiando la «bajada singular» del caudal a su paso por Toledo, para determinar qué produjo esta «bajada tan drástica», sin embargo ha incidido en que «nunca se han bajado de los caudales mínimos», que están fijados en 13,5 metros cúbicos por segundo.
La delegada del Gobierno central en la región ha reconocido que le preocupa «mucho» esta situación y ha apelado al cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo, que hasta en seis ocasiones ha defendido la implantación de caudales ecológicos en el Tajo e incluso en la última considera que no se deben aplicar de forma escalonada hasta 2027, sino de forma inmediata.
Y también ha reclamado el fin del trasvase Tajo-Segura, toda vez que ha reivindicado que la ciudad y toda Castilla-La Mancha ha sido solidaria «durante muchas décadas» con el Levante con las derivaciones de agua, pero ha subrayado que en la actualidad esta zona puede cubrir sus necesidades hídricas con el agua procedente de la desalación.
«Lo dije en el Ayuntamiento de Murcia y lo vuelvo a decir hoy como delegada del Gobierno de España. Y eso, además, es una reivindicación que hago siendo Gobierno de España a mi propio Gobierno, que se termine de una vez con este trasvase», ha apostillado Tolón.
También el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha subrayado la importancia de que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del Tajo y ha recordado que «los tribunales han dicho que no existe demora».
Por lo tanto, ha alertado que si no se respetan los caudales ecológicos «se están incumpliendo sentencias judiciales», algo que para el regidor toledano es «bastante grave» y por ello ha reclamado que se cumplan los caudales ecológicos.