Lima, 4 ago (EFE).- La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el primer metro subterráneo del país a cargo de las empresas españolas ACS y FCC, tiene un avance del 72 %, después de haber completado este lunes la excavación de 22 de sus 27 kilómetros totales al llegar a la estación La Alborada, en el centro de la capital peruana.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú informó que la tuneladora Delia, un enorme equipo de excavación para terreno seco, llegó este lunes a la estación La Alborada, la décima estación de su recorrido final, en su ruta hacia el puerto del Callao.
«Con la Línea 2 del Metro apostamos por un transporte seguro, moderno y planificado. Esta obra reducirá accidentes de tránsito en Lima y Callao, ordenará el tránsito y mejorará la calidad de vida de millones de peruanos», afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, al participar en la llegada del equipo a la estación.
El titular de Transporte reiteró que su sector iniciará una lucha frontal contra la informalidad del transporte para tener un parque automotor «más ordenado y seguro», dado que el transporte público se ha vuelto blanco de los extorsionadores en los últimos meses.
La tuneladora Delia opera a más de 20 metros de profundidad y, en la actual etapa de construcción ha perforado 9 kilómetros y colocado más de 4.200 dovelas (anillos) de cemento para reforzar el túnel.
Actualmente, avanza rumbo a la estación Elio y luego a las estaciones ubicadas en los distritos de Bellavista, Carmen de la Legua y Callao, donde completará los cinco kilómetros restantes de su ruta.
El coordinador de la Línea 2 de Lima y Callao, Selmi David, informó a los medios que este megaproyecto, cuya primera piedra se puso en 2014, está en un 72 % de avance.
Una primera etapa construida de la Línea 2 está funcionando con cinco estaciones en marcha blanca desde fines del 2023 y ha atendido a más de 20 millones de usuarios en el distrito de Ate, en el este de la capital.
En tanto, la construcción de otras 14 estaciones tienen un avance de 90 % y otras seis de 100 % respecto a los vestíbulos, muros de albañilería y accesos.
Con un compromiso de inversión de 4.500 millones de dólares, la Línea 2 cruzará Lima de este a oeste a lo largo de 27 kilómetros y cuenta con 27 estaciones, 28 pozos de ventilación y salidas emergencia, un Patio Taller y 35 trenes.
El tiempo de recorrido entre Ate y Callao se reducirá de 2 horas y media a 45 minutos para movilizar a 660.000 pasajeros al día, con una demanda aproximada de 1,2 millones de pasajeros por día.