La costura de Baro Lucas, muy aplaudida en la pasarela de Madrid

Desfile de Baro Lucas este viernes en el marco de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid en Ifema. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Madrid, 19 sep (EFE).- Al diseñador Álvaro Lucas Santo, director creativo de Baro Lucas, le gusta la moda que camina despacio, sin seguir tendencias, y con ese espíritu ha construido una colección de puntadas serias y concienzudas que exhala luz; un trabajo muy aplaudido en la pasarela de Madrid, tras la propuesta de Custo Barcelona.

«No me gusta la moda masiva, me gusta la moda que camina despacio, la que es especial», ha contado este viernes a EFE Álvaro Lucas Santos (Tordesillas, Valladolid, 1993), que ha inspirado en su adolescencia y juventud, en esos días de verano en lo que todo era felicidad.

«Cierro los ojos y recuerdo el verano perfecto: aquellos días de despreocupada juventud en los que bañarme en el río, leer tumbado sobre la hierba o merendar en el porche de la casa de mi abuela era el mejor plan del mundo», cuenta el creador que cuenta con sensibilidad estética propia y genuina. 

Y bajo esos acordes de felicidad, el diseñador ha presentado ‘Tempus fugit’, una colección masculina y femenina, de aparente simplicidad, pero con un patronaje impecable que destaca en abrigos y trajes sastre, seña de identidad de la casa. «Me piden muchísimo abrigos y chaquetas, piezas que nunca pasan de moda».

Sobre la pasarela se han visto piezas muy ponibles que juegan con los colores y las texturas. He trabajado el lino y la tela de saco junto con el algodón, una textura con la que ha creado pantalones tipo bombachos, «que recuerdan a los calzoncillos de los abuelos».

Vestidos longilíneos, adornados con coquetas plumas de faisán, blusas, bermudas y caftanes son algunas de las prendas de esta nueva colección que explora la gama cromática de los azules y amarillos, incorporando otros más vibrantes como el azul Klein y el naranja.

 Desde niño y, casi como un juego, Álvaro Lucas Santo entró en contacto con la moda, apasionándose por los tejidos, el diseño y la confección y tomó la firme decisión de dedicarse a la moda, sin que la sordera que sufre resultase en absoluto un impedimento. «Me gusta la moda y mis clientas vienen al ‘atelier’ solo para verme y charlar porque se sienten como en casa».

En poco tiempo, Álvaro Lucas Santo ha conseguido ser uno de los favoritos de la alfombra roja, vistiendo a mujeres y hombres que buscan la excelencia y la calidad, entre ellos, Nieves Álvarez, Clara Lago, Juana Acosta, María Valverde, Goya Toledo o Malú.

Custo Barcelona rinde homenaje a la libertad

Desfile de Custo Barcelona este viernes en el marco de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid en Ifema. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Custo Barcelona refuerza el poder de la mujer con una colección que lleva por título ‘Leave her alone’ (Déjala en paz), un alarde de autonomía que imprime carácter a aquellas que apuestan por sus diseños atrevidos sin pedir permiso a nadie.

«Rendimos homenaje a la libertad, la emoción y la autoexpresión como pilares fundamentales de la moda contemporánea», ha explicado a EFE Custo Dalmau, creador de la firma, muy orgulloso de la música y del ‘fashion film’ de la colección, con avatares que recrean el festival Burning Man, que cada año se convoca en el desierto Black Rock de Nevada (Estados Unidos).

Su objetivo es que la mujer tenga libertad para vestir como quiera, «si prefiere una de nuestras minifaldas estupendo y si quiere ir más tapada, también», explica el diseñador que en cada colección busca emocionar.

 En la misma línea emocional del diseño, pero en distinta frecuencia, la propuesta de Lola Casademunt by Maite ha cerrado los desfiles de esta jornada con «Blooming desert», un viaje a un safari sofisticado.

En ese viaje por la sabana, que tiene que ver con ‘Mogambo’ y el estilo de Ava Gadner y Grace Kelly, la modelo internacional Esther Cañadas ha lucido tres de sus diseños.

«Me encanta seguir teniendo conexión con la moda española, es un orgullo para mí, y con una firma como esta con la que estoy disfrutando un montón», ha resaltado la top internacional Esther Cañadas que ha lucido tres de sus diseños.

Desfile de Custo Barcelona este viernes en el marco de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid en Ifema. EFE/ Borja Sanchez-Trillo