Alberto Ferreras
Zamora, 27 abr (EFE).- La nueva camada de halcones peregrinos que ocupa una caja nido instalada en Zamora para que esas aves contribuyan al control de palomas en la ciudad, puede observarse, para seguir cómo es la cría, a través de una cámara web que retransmite en directo la actividad del nido.
Se trata de la segunda ocasión en la que una pareja de halcones peregrino ha criado polluelos en ese nido, pero es la primera en la que lo hace la hembra actual, de nombre Tromba, que para conseguir el privilegiado lugar de cría, primero conquistó a Viento y luego se enfrentó e hirió de muerte a Brisa, la anterior pareja del macho y ocupante de la caja-nido.
La pareja ha tenido esta semana tres polluelos, a los que Tromba alimenta en el nido con palomas, gorriones, pequeños reptiles y roedores que caza Viento.
La azotea de Nuevos Ministerios
La caja se instaló en la azotea de uno de los edificios más altos de la ciudad, el de los Nuevos Ministerios, por iniciativa de la asociación Naturzamora, en un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Zamora para llevar a cabo un control biológico de las palomas del casco urbano, en el que ha colaborado la Junta de Castilla y León como propietaria del edificio de servicios administrativos.
La organización defensora de las aves y la naturaleza SEO Birdlife ha sido la encargada de instalar la cámara web que retransmite en directo las 24 horas del día la actividad de la caja-nido a través del canal en YouTube de la Sociedad Española de Ornitología.
El objetivo es que cualquiera pueda seguir las rutinas diarias de un nido de esta especie de rapaces cuya población se ha reducido peligrosamente en muchos lugares por la escasez de presas y la intoxicación con plaguicidas y venenos agrícolas.
Una especie casi amenazada
Por ello, SEO Birdlife ha advertido de que es una especie “casi amenazada” que “posiblemente en un futuro próximo”, dada la tendencia, cumpla los criterios para ser catalogada como especie amenazada.
Para frenarlo, junto a la labor de concienciación que supone retransmitir su día a día en el nido a través de cámaras web, se promueven iniciativas como la de Zamora, donde una pareja se ha instalado de forma permanente en la ciudad y contribuye así al control de la población siempre problemática de palomas mediante un método biológico.
El nido se ha instalado en el que es el segundo edificio más alto de la ciudad y desde él los halcones peregrinos pueden observar parte del casco urbano y de las riberas del Duero a su paso por la capital zamorana, por lo que esa casa para halcones peregrinos es además una atalaya ideal para observar el paisaje y localizar alguna presa para lanzarse en picado.
Bajo la mirada del Gran Hermano
En esta época del año, mientras la hembra permanece en el nido con los polluelos, el macho es el encargado de la caza y de llevar alimento al resto de la familia.
En la mañana de este domingo, sobre las once y media, Tromba ha ofrecido como almuerzo un pequeño gorrión cazado por Viento que tenía en la ‘despensa’ de su caja-nido, que ha tenido que partir en pequeños trocitos para dar pacientemente la comida a esos tres polluelos que aún no tienen nombre.
Todo seguido en directo, para todo el mundo, desde el Gran Hermano de la caja-nido de halcón peregrino de Zamora.