La dana deja paso mañana a cielos despejados y al ascenso de las temperaturas

Cientos de personas se disfrutan este sábado, de las altas temperaturas, en la playa de San Lorenzo de Gijón. EFE/Paco Paredes

Madrid, 12 jul (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana alguna tormenta o chubascos localmente fuertes en el entorno del alto Ebro-Cantábrico oriental y un ascenso notable de las temperaturas máximas en áreas de Andalucía, Aragón y Cataluña.

Tras el paso de la dana, que se alejó por el Mediterráneo, mañana el tiempo estará estable en la península y Baleares, aunque aún podrían caer algún chubasco o tormenta a primeras horas en el nordeste de Cataluña.

Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, con intervalos de nubes bajas matinales en puntos del Mediterráneo y del nordeste, y siendo únicamente en Galicia y área cantábrica donde se den cielos nubosos o cubiertos, con un frente acercándose por el noroeste dejando precipitaciones débiles.

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en la mitad norte peninsular, con chubascos y tormentas en áreas de montaña y, de forma más intensa, en el entorno del alto Ebro-Cantábrico oriental, con probabilidad de ser localmente fuertes e ir con granizo.

En Canarias, los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas sin descartar alguna lluvia débil y dispersa, y poco nuboso o despejado al sur.

Probables bancos de niebla matinales dispersos en regiones del extremo norte peninsular, con entrada de polvo en suspensión por el sureste al final.

Las temperaturas máximas descenderán en el extremo noroeste y litorales del sureste peninsular, así como en zonas altas de Canarias y norte de Baleares. Ascenderán en el resto del país, de forma localmente notable en áreas de Andalucía, Aragón y Cataluña.

Con estos aumentos se espera superar los 35 grados en depresiones del sur peninsular, mientras que las mínimas no experimentarán grandes cambios predominando los descensos.

Además, soplarán vientos flojos de componente oeste en la Península y Baleares, moderados en litorales de los extremos norte y sur peninsulares, con tramontana moderada en Ampurdán y norte del archipiélago, y con vientos flojos de componente este en la fachada oriental peninsular.

En Baleares tenderán a rolar a componentes sur y este, mientras que en Canarias soplará el alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

Predicción por comunidades:

—————————-

GALICIA: Nuboso o cubierto, especialmente en la mitad oeste, con nubosidad de evolución en el interior. No se descartan brumas y nieblas matinales en zonas altas. Probables lluvias y chubascos, menos probables en el cuadrante sureste. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso. Vientos flojos variables.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso o cubierto, con probables brumas y nieblas al principio y final del día en la Cordillera. Probables lluvias débiles, más intensas durante las horas centrales y en la cordillera. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos flojos variables tendiendo a componente oeste en el litoral y a componente norte en el interior.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto, con nubosidad de evolución en el interior. Lluvias débiles durante la mañana que irán intensificándose por la tarde, pudiendo ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, de oeste y noroeste en el litoral, y de dirección variable en el interior.

PAÍS VASCO: Nuboso de nubes bajas de madrugada y al final del día en el norte, e intervalos nubosos en el sur, tendiendo a cubierto por la tarde. No se descartan brumas y nieblas en el interior al principio y al final del día. Posibles chubascos y tormentas en el interior por la tarde que podrían ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos flojos de oeste en el litoral, con rachas moderadas hasta mediodía; vientos flojos variables en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso por la mañana, con algunos intervalos de nubes bajas en el extremo norte. A partir del mediodía crecerá nubosidad de evolución, sobre todo en el tercio norte y este y zonas de montaña del sur, donde no se descartan algunas lluvias o chubascos ocasionales con tormenta. Temperaturas sin cambios, menos las máximas en la mitad oriental, que irán en ligero o moderado ascenso. Viento variable, flojo con intervalos moderados.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Nuboso en la vertiente cantábrica y poco nuboso en el resto con nubosidad de evolución. Brumas y nieblas al final del día en zonas altas del norte. No se descartan lluvias débiles en la vertiente cantábrica por la mañana. Por la tarde, probables chubascos en el oeste de la comunidad y en Pirineos, que podrían ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en ascenso generalizado. Vientos flojos variables con predominio de la componente norte a partir de mediodía.

LA RIOJA: Poco nuboso con predominio de nubosidad baja por la mañana, aumentado a partir del mediodía con nubosidad de evolución. Probabilidad de chubascos con tormenta, por la tarde en la Ibérica. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento variable, flojo en general.

ARAGÓN: Cielo despejado por la mañana, excepto nubes bajas y neblinas en el centro de Huesca; por la tarde habrá intervalos nubosos de evolución diurna en el Pirineo y el sistema Ibérico, principalmente. Hay probabilidad de chubascos en el Pirineo por la tarde, que no se descartan en el norte de Zaragoza y este de Teruel. En el Pirineo hay baja probabilidad de ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente y las máximas subirán, de forma notable en algunas zonas del sistema Ibérico y la depresión del Ebro. Viento flojo de dirección variable durante la madrugada; durante la mañana tenderá a noroeste en el Valle del Ebro; por la tarde tenderá a régimen de brisas de valle de forma general; al final de la tarde habrá un intervalo de viento moderado del noroeste en la parte occidental de Zaragoza.

CATALUÑA: Cielo despejado por la mañana, excepto nubes bajas y neblinas en la Depresión Central de Lleida y el Valle de Arán, que se habrán disipado el mediodía; habrá intervalos nubosos de evolución diurna en el Pirineo, prelitoral de Barcelona y Girona a partir del mediodía. Las primeras horas de la madrugada hay baja probabilidad de chubascos en Girona; por la tarde, hay probabilidad de chubascos en el Pirineo y Valle de Arán, que afectarán con baja probabilidad al prelitoral oriental de Barcelona y Girona. En el Pirineo, no se descarta que vayan acompañados de tormenta y sean localmente fuertes. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente; las máximas ascenderán, notablemente en áreas del sur de Lleida e interior de Tarragona. Viento flojo de dirección variable durante la madrugada; por la mañana, tenderá a viento del oeste en la Depresión Central y Tarragona; por la tarde tenderá a viento del sur en el litoral y prelitoral.

EXTREMADURA: En general, predominará el cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero o moderado ascenso. Vientos de componente oeste, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución en la Sierra. Temperaturas en aumento. Vientos flojos variables con predominio del suroeste durante las horas centrales.

CASTILLA – LA MANCHA: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de evolución en zonas de montaña de Guadalajara y nubes altas en la mitad occidental y en el sur de Albacete al final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos en la mitad oriental y los aumentos en la occidental. Temperaturas máximas en aumento. Vientos flojos variables con predominio del oeste y suroeste durante las horas centrales.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo despejado en general, excepto intervalos de nubosidad de evolución diurna en el interior del norte de Castellón por la tarde e intervalos de nubes bajas en el litoral central al final de la tarde. Hay baja probabilidad de chubascos en el interior del norte de Castellón por la tarde. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente; las máximas subirán, excepto en el sur de Alicante donde bajarán. Viento flojo de dirección variable las primeras horas del día; por la mañana, tenderá a flojo de componente oeste en las comarcas más interiores; por la tarde, tenderá a flojo de componente este en general y será ocasionalmente moderado.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos en régimen de brisas.

ILLES BALEARS: Predominio de cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna que, en Mallorca por la tarde, pueden ocasionar algún chubasco aislado. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en descenso en el nordeste de cada isla y con pocos cambios en el resto. Viento flojo a moderado de componente oeste, girando hacia el mediodía a componente sur flojo con brisas costeras.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso generalizado, siendo más acusado en la vertiente atlántica, donde será notable en amplias zonas. Vientos flojos variables en el interior y moderados de poniente en el litoral, tendiendo a variables flojos por la tarde en el litoral mediterráneo.

CANARIAS: Predominio de cielos nubosos en la vertiente norte de las islas montañosas y Lanzarote durante la primera mitad del día y en horas de la noche, cuando no se descartan lloviznas dispersas y ocasionales; en el resto de zonas de estas islas, cielos poco nubosos. En Fuerteventura, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso a partir de la mañana. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en zonas de interior. Alisio con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste, predominando el régimen de brisas en costas suroeste de las islas montañosas.