València, 21 may (EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este miércoles que la actuación policial en la ciudad de València por la que pide explicaciones al Gobierno el presidente de Colombia, Gustavo Petro, estuvo motivada por “una agresión que se estaba produciendo por arma blanca”.
Petro publicó en su cuenta de X un vídeo en el que varios agentes usan sus porras contra algunas personas y lo acompaña con el texto: “Aquí la policía española ataca a 5 inmigrantes colombianos. Espero del Gobierno español una explicación”.
El presidente colombiano se refiere a una operación llevada a cabo el pasado sábado en València en la que la Policía Nacional detuvo el a cinco personas, dos mujeres y tres hombres, de entre 25 y 53 años, dos de ellos como presuntos autores de un delito de amenazas con arma blanca y los otros tres por un delito de atentado a agente de la autoridad, en plena calle.
Según la versión policial, cuatro agentes resultaron heridos con diversos traumatismos y se intervino un cuchillo de 20 centímetros.
El lunes varias organizaciones difundieron un vídeo en el se ve a los agentes golpear en el que se ve a varios agentes que tiran al suelo a una mujer y la golpean con sus porras, lo que ha provocado las protestas de varios colectivos y la petición pública de explicaciones del presidente colombiano, ya que varias de las personas implicadas son de esa nacionalidad.
Preguntada por las explicaciones que ha pedido Petro por esta actuación policial en València que ha denunciado una familia, Bernabé ha señalado que “se produjo una actuación policial por una agresión que se estaba produciendo con un arma blanca”, tal y como ya describió la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana el pasado lunes en un comunicado remitido a los medios.
“Durante la actuación de la Policía se produjo una situación que acabó con cinco personas detenidas, algunas de las cuales con antecedentes policiales”, ha añadido.
Según Pilar Bernabé, la “cuestión está judicializada” y hay que dejar que el proceso judicial “siga su curso y avance”.
Preguntada por quién denunció la agresión, ha reiterado: “Hay un proceso judicial abierto y no me corresponde a mí dar esta información; es una cuestión que está judicializada y vamos a dejarlo en el marco del procedimiento judicial”.