Ciudad de Guatemala, 28 jul (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este lunes que la desigualdad es un «error de diseño» en las sociedades de Latinoamérica y El Caribe, que se «ensaña» principalmente contra las mujeres e indígenas.

«La desigualdad es un error de diseño que las sociedades latinoamericanas no hemos podido corregir a lo largo de nuestra historia», expuso el mandatario guatemalteco.

Las palabras del gobernante tuvieron lugar durante la inauguración de un seminario sobre la desigualdad en Guatemala organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
«La desigualdad perpetúa a lo largo de generaciones una estructura económica que recompensa más al capital que al trabajo», recalcó el presidente guatemalteco.
De igual manera, añadió que la desigualdad «mantiene la precariedad en los servicios públicos» y «niega a la mayoría de la gente la posibilidad de crecer y prosperar».
En el mismo sentido, resaltó que la desigualdad de la región «se ensaña particularmente en contra de las mujeres, los pueblos indígenas, las juventudes y quienes habitan y trabajan en territorios rurales».
El evento inaugurado este lunes es considerado un «encuentro de alto nivel» por parte de la Cepal y se extenderá durante dos días para abordar «las claves para superar la desigualdad, mejorar la movilidad social y fortalecer la cohesión social en la región», de acuerdo a la misma fuente.
Arévalo de León también dijo que en Guatemala hay «profundas brechas entre lo urbano y lo rural» y que existen «privilegios para pocos y exclusión para muchos».
El seminario, denominado «Claves para superar la desigualdad en América Latina y El Caribe», contó también con la participación del secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs y la vicepresidenta de sectores y conocimiento del BID, Ana María Ibáñez.
«Se espera que durante los dos días de trabajo los participantes formulen diagnósticos y analicen soluciones innovadoras que permitan transformar los desafíos históricos y estructurales de la región en motores del crecimiento económico y de un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible», aseveró la Cepal con respecto al seminario.
En Guatemala, uno de cada dos niños sufre de desnutrición y alrededor del 58 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza, de acuerdo a cálculos oficiales.