Madrid, 16 sep (EFE).- El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha hecho un llamamiento a las empresas para que incorporen la seguridad vial en sus estrategias con el fin de reducir el número de accidentes de tráfico laborales, algo, en su opinión, vital como parte de su responsabilidad social.
Lo ha hecho durante unas jornadas organizadas por el organismo este martes en las que se ha presentado una guía dirigida a las empresas, elaborada como respuesta a los datos de accidentes laborales de tráfico de 2023: casi 76.000, un 11,7% del total de accidentes laborales con baja, en un año en el que el 30 % de los accidentes laborales mortales fueron de tráfico.
Del total de siniestros viales laborales, el 70,6 % correspondían a desplazamientos ‘in itinere’ (en el trayecto entre el domicilio y el lugar de trabajo o viceversa).
En el acto, Pere Navarro ha coincidido con la directora general de Economía Social y Responsabilidad Social del Gobierno, Aicha Belassir, en que la necesidad de integrar la seguridad vial en la estrategia empresarial no es solo «una buena práctica», sino que también significa cuidar a los trabajadores, reducir riesgos y reforzar la responsabilidad social de las empresas.
Para el director de la DGT, esa responsabilidad social corporativa podría definirse como «devolver a la sociedad parte de lo que esta le ha dado», y ha señalado que, al fin y al cabo, las empresas forman parte del tejido social por lo que, forman parte de la sociedad, viven de ella y «tienen que ayudar de alguna manera» a su desarrollo.
Por su parte, la jefa de área de Intervención Estratégica del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Pilar Real, ha presentado la guía elaborada para las empresas, que recoge las recomendaciones de la 4ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial (Marrakech, 2025).
Estas instan a implicar a las organizaciones públicas y privadas en la promoción de una movilidad segura como parte de su responsabilidad social y cuenta con la participación de más de 30 casos prácticos de compañías que ya han adoptado medidas concretas.
Una de las empresas que ha participado este martes en las jornadas ha sido Acciona, que ha equipado a sus trabajadores con tablets y pulseras inteligentes y ha incorporado en sus vehículos un sistema de alarmas para alertar sus empleados de un posible peligro en la zona en la que están trabajando.
Por su parte y para finalizar la jornada, el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, ha dado a conocer las últimas acciones que la DGT ha impulsado en materia de seguridad vial laboral.
Entre las más recientes, ha destacado la publicación de una instrucción y una guía orientativa para que se incluyan cláusulas de seguridad vial en las licitaciones públicas y una instrucción interna con el objetivo de establecer el marco de trabajo para incorporar cláusulas sociales de seguridad vial en los contratos que promueva el organismo.










