La dimisión del comisionado de la dana ahonda en el cruce de ataques entre PP y PSOE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ PABLO R.SECO

Madrid, 31 jul (EFE).- La dimisión del hasta ahora comisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel, tras un informe que le acusa de utilizar un título universitario presumiblemente falso, ahonda en el cruce de ataques entre el PSOE y el PP, que advierte que falsificar un documento público es un delito.

Ángel, que también ha dejado la Presidencia del Partido Socialista valenciano, llevaba más de cuatro décadas en cargos públicos hasta asumir el pasado 10 de diciembre la coordinación de los trabajos de reconstrucción tras el desastre provocado por la dana en Valencia el 29 de octubre anterior, que causó 228 muertos y cuantiosos daños materiales.

Una labor que ha concluido este jueves después de tres días bajo presión al conocerse el martes un informe de la Agencia Valenciana Antifraude que afirma que utilizó un título «presumiblemente falso» para acceder hace 43 años a un nivel y sueldo como funcionario de la Diputación de Valencia superior al que le correspondía por su nivel de estudios.

También se pone en el punto de mira a su mujer, Carmen Ninet, subdirectora del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), tras haberse publicado que ocupa una plaza de funcionaria A1 en el museo dependiente de la corporación, pero no tiene titulación universitaria.

La primera en salir a valorar la renuncia de Ángel, quien ha negado todas las acusaciones y ha denunciado una «cacería» contra él, ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, al destacar el ejemplo que ha dado con su decisión en contraste -ha señalado- con el presidente andaluz, Juanma Moreno, al que ha acusado de haber «falsificado varias veces y no ha dimitido».

Mientras tanto, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha puesto en valor la dedicación y generosidad de Ángel durante toda su trayectoria «sin domingos, sin veranos, sin noches. Siempre ha estado al servicio de los demás».

A su juicio, ha dado «cumplidas explicaciones» con dos comunicados sobre cómo accedió a la plaza de funcionario en la Diputación, apoyados en documentos oficiales, y ha argumentado sobre su nombramiento como presidente del partido que en el PSPV-PSOE no piden «títulos» para los cargos, sino «hojas de servicio» y Ángel «cumplía todos los requisitos para ostentar la presidencia».

De esta forma, ha respondido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha acusado a la ministra de equivocarse «gravemente» al tomar partido por el excomisionado aparte de que considera que Morant tiene su propia responsabilidad política en este caso.

Además, ha insistido en que una cosa es falsear un título, en alusión al caso de la que fuera diputada y vicesecretaria general del PP Noelia Núñez, que dimitió el pasado 23 de julio, y otra «falsificarlo» porque eso ya es un delito y ha exigido además que devuelva los salarios que haya recibido tras cometer el «delito».

Tras estos dos casos que han enredado la política estos últimos días, Feijóo ha señalado que le parece bien que se establezca un sistema para contrastar los títulos que se exijan para un determinado cargo público, algo que, según ha dicho, antes sí se hacía.

También ha atacado a José María Ángel la dirigente socialista la portavoz y vicepresidenta primera del Ejecutivo valenciano, Susana Camarero, quien cree que éste ha dimitido no por dignidad sino porque ha sido «incapaz de demostrar la veracidad de sus títulos».

El líder de IU, Antonio Maíllo, en línea con la idea de Feijóo, ha propuesto que los políticos presenten a partir de ahora sus títulos ante el Gobierno, el Congreso o los parlamentos autonómicos donde vayan a ejercer su labor, para comprobar su existencia, escanearlos y así zanjar este debate.

José María Ángel ha sido sustituido como comisionado del Gobierno por la actual coordinadora del comité de expertos para la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana, Zulima Pérez Seguí. En cambio, la Presidencia del partido, un cargo honorífico, quedará vacante de momento.