Caracas, 4 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que, de manera preliminar, la economía del país suramericano creció un 7,71 % en el primer semestre de este año, impulsado principalmente por la actividad petrolera y la minería.
«Venezuela sigue liderando el crecimiento de Suramérica en lo que va de 2025, los dos primeros trimestres, como ya conocemos, registraron crecimiento del 9 % y el 6,65 %, respectivamente, lo que nos permite estimar por datos estadísticos, de manera preliminar, un crecimiento para el primer semestre consolidado del 7,71 % del Producto Interno Bruto (PIB)», señaló el mandatario en su programa semanal ‘Con Maduro+’.
El gobernante venezolano sostuvo que el dato proviene de un «boletín especial» del Banco Central de Venezuela (BCV) que, estima, será publicado «en su momento».
Maduro indicó que la actividad petrolera creció un 14,99 %, seguido de la minería (11,23 %), alojamiento y servicios de comida (8,25 %), comercio (7,19 %), información, telecomunicaciones y comunicaciones (7,13 %), manufactura (6,24 %).
«Tenemos ya consolidados diecisiete trimestres de crecimiento estable, propio y fuerte de una nueva economía que se diversifica y va rompiendo en la práctica la dependencia de la renta petrolera, porque es una economía que produce para abastecer y comienza a producir también para exportar», añadió el presidente.
Así mismo, el líder chavista dijo que la producción animal se incrementó un 7 % en el primer semestre, con el aumento de la producción de carne de pollo (14 %), cerdo (4 %), huevos (2 %), leche vacuna (2 %), leche caprina (11 %) y leche de búfala (10 %).
El jefe de Estado indicó además que las transacciones comerciales aumentaron un 30 %, el turismo un 77 % y la recaudación tributaria un 12,8 %.
Igualmente, Maduro sostuvo que en los últimos doce meses los créditos bancarios crecieron un 21,8 %.
En julio pasado, el reelecto presidente confirmó que Chevron recibió una licencia para poder seguir operando en Venezuela, después de que Washington y Caracas acordaran un intercambio de ciudadanos encarcelados.
A finales del pasado mayo, el Gobierno de Donald Trump suspendió las operaciones de Chevron en Venezuela, unos permisos que fueron otorgados en noviembre de 2022 por la Administración de Joe Biden (2021-2025).
El Gobierno Biden otorgó estas licencias en coincidencia con el diálogo entre la Administración venezolana y la oposición para la convocatoria de elecciones presidenciales en el país.
Tras su retorno al poder en enero de este año, Trump había anunciado en marzo la retirada de la licencia de Chevron para el 3 de abril, pero posteriormente concedió una prórroga que expiró el 27 de mayo.
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela celebró en julio pasado la concesión de una licencia a Chevron para que retome sus operaciones en la nación suramericana y consideró que esta representa una oportunidad «significativa» para mejorar la «dinámica cambiaria».