Málaga, 1 ago (EFE).- El Seat Ibiza con el que Flavio Alonso se coronó como rey de España o una réplica del cotizado Audi Quattro S1 Evolution 2 son dos de los modelos que se podrán visitar en la nueva exposición del Museo del Automóvil y la Moda de Málaga hasta el próximo 31 de agosto.
La exposición ‘La Pasión por el Rally. Más Allá de la Curva’, que se inaugura este viernes, cuenta con ocho coches que han formado parte de grandes competiciones a lo largo de la historia del rally, una disciplina que ha desafiado los límites de la conducción, la ingeniería y la estética automotriz.
Organizada por el museo en colaboración con los particulares que son propietarios de los vehículos, la mayoría ha llegado desde diferentes puntos de España, y uno de ellos ha sido transportado desde Francia.
El transporte de los vehículos que pertenecen a particulares ha sido complicado, admite a EFE una de las codirectoras del museo, Elvira Carrera, que espera que la fecha de la exposición sirva de incentivo para quienes deseen hacer una visita.
Entre las anécdotas, ha comentado que le ha impactado el ruido que generan los coches y que, cuando le advirtieron que se tapara los oídos para arrancar uno de ellos, no se esperaba que el sonido fuese a ser tan elevado.
Entre los bólidos expuestos, destaca el Seat Ibiza Proto 4×4 con el que Flavio Alonso se convirtió en Campeón de España en 2004 y que reposa sobre grava para recrear cómo se vería durante una carrera.
Este ejemplar cuenta con la particularidad de que es el último Seat que ha ganado un gran campeonato y destaca por sus características técnicas, entre las que sobresale la caja de cambio de seis velocidades y su potencia, ligereza y agilidad.
El triunfo hace dos décadas de Alonso quedó marcado por las prestaciones del vehículo que mostraba un alto rendimiento en tramos rápidos y una amplia tracción en superficies deslizantes.
Coches potenciados

Uno de los técnicos del museo, Alberto Pedraza, ha resaltado a EFE las preparaciones con las que cuentan los vehículos a la hora de competir y explica que un mismo modelo puede contar con 150 caballos en su versión callejera y alcanzar los 280 en las ediciones preparadas para rally.
Entre los expuestos destaca en esta materia el Audi Quattro S1 Evolution 2. Pese a que la unidad de potencia de este ejemplar es de 230 caballos, hay versiones en las que se alcanza los 600, lo que le otorga un gran rendimiento.
Pedraza ha destacado la capacidad que tienen estos modelos de igualarse técnicamente a coches actuales a través de sistemas modernos, aunque sus prestaciones y capacidades se verían limitadas en competición debido a que los nuevos vehículos se producen con el objetivo de maximizar la eficiencia.
Los veteranos en la competición

Todos los modelos expuestos en el Museo del Automóvil de Málaga están en funcionamiento y sus propietarios se encargan de llevarles el mantenimiento para que se actualicen conforme pasan los años, hasta el punto de que dos de ellos siguen en competición en la actualidad.
Durante los años de carreras, los vehículos han sufrido múltiples daños y reparaciones, entre las que el técnico ha mencionado el vuelco que sufrió el Lancia Beta Coupé, que se debió reparar con piezas de otro modelo igual para poder recuperar su aspecto original.
El listado completo de coches que componen la exposición es: Seat Ibiza Proto 4×4, Opel Manta i200, Audi Quattro S1 Evolution 2, BMW E36 M3, Ford Escort RS2000 MKII, Renault 5 Turbo Tour de Course, Lancia Beta Coupé, y Alfa Romeo GTAM. EFE
imo/mdr/fs/og
(foto) (vídeo)