Madrid, 7 oct (EFE).- La escritora Remedios Zafra Alcaraz (Córdoba, 1973) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2025, por ‘El informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática’, galardón concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros.
El jurado ha elegido la obra por «ser una reflexión sobre los objetos de la modernidad tardía, un homenaje a la libertad y a la pasión creativa y, a la vez, una fuerte crítica de las condiciones del rendimiento del trabajo intelectual en el presente por su violencia burocrática, tristeza administrativa y deshumanización tecnológica».
Además, el jurado ha señalado que ‘El informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática’ propone «una forma de ‘revuelta radical’, la de la reapropiación del tiempo y de la cultura como reactivadores del disfrute y del goce intelectual.
Desde la belleza de su prosa poética, Zafra «denuncia con agudeza los mecanismos de producción del presente que, desatendiendo lo humano, conducen a una autodisciplina que mata despacio la actividad creativa, y que atentan, principalmente, contra la salud de los empleos con la consiguiente precarización del sector”, sostiene el jurado.
En declaraciones para agradecer el galardón, Zafra ha explicado que se encontraba a bordo de un tren, en un vagón silencio, cuando recibió la llamada y sintió «el ruido interior de la felicidad en la contención de no poder compartirlo».
Así, ha asegurado que se trata de un premio muy importante para ella ya que «es un reconocimiento difícil y muy valioso» y que el hecho de que lo otorgue el Ministerio de Cultura «tiene un valor añadido» ya que su obra más reciente, incluido ‘El informe’, trata sobre los trabajos culturales e intelectuales.
«Aunque se ponga el foco sobre quien escribe el libro, siento que el reconocimiento es también para quienes trabajan de distintas maneras en la educación, la investigación y la cultura y aman sus trabajos».
La escritora ha señalado que el premio es también para el Instituto de Filosofía del CSIC donde trabaja y para su editorial (Anagrama), «y en cierta forma, espero que por lo que se reivindica en el libro, también el sector cultural pueda celebrarlo como suyo».
Así, ha señalado que «el riesgo de desafecto al que este libro apunta es un temor que al compartirse busca movilizarnos y revalorizar el trabajo intelectual».
Escritora, profesora universitaria e investigadora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Zafra ha sido también profesora de Antropología, Políticas de la Mirada y Estudios de Género.
Entre sus obras están ‘El bucle invisible’, ‘Frágiles’, ‘El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital’, ‘Ojos y capital’, ‘(h)adas’, ‘Un cuarto propio conectado’, ‘Netianas’ y ‘El informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática’.
Ha obtenido premios como el Internacional de Ensayo Jovellanos, el Anagrama de Ensayo, el Premio Estado Crítico, el Meridiana de Cultura, El Público a las Letras, el Málaga de Ensayo, el Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán y el de Ensayo Carmen de Burgos, entre otros.
El premio reconoció en su pasada edición a Alfredo González-Ruibal, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Joan-Carles Mèlich Sangrà, Ramón Andrés, Irene Vallejo, Xosé Manuel Núñez Seixas, María Jesús Lama, Gonzalo Pontón o Adela Cortina, entre otros. EFE
cm/oli/cll/jls/










