La estación de Sierra Nevada cierra la temporada con 1,2 millones de usuarios, un 12 % más

Persona disfrutan de la nieve en la jornada de cierre de la temporada invernal de la estación de esquí de Sierra Nevada este sábado, en Borreguiles (Granada).EFE/ Pepe Torres

Granada, 4 may (EFE).- La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada (Granada) ha cerrado este domingo la temporada invernal con 1.250.000 usuarios, lo que supone un 12,5 % más que en la anterior.

Lo ha hecho, según informa la Consejería andaluza de Fomento, como la única oferta esquiable del sur de Europa debido a la ampliación de la temporada, una semana, respecto al calendario previsto.

También se ha posicionado como el centro invernal con mayor actividad de la península, con 143 jornadas a las que se suman otros 13 días más a inicios de temporada en los que la estación abrió para uso turístico.

Del más de un millón de usuarios de la temporada, 861.400 fueron esquiadores, un 10 % más que el año anterior, y 389.000 visitantes. De ellos, 156.000 fueron usuarios de telecabina (+22 %) y 233.000 de actividades (+15 %).

Este último dato supone un récord histórico de afluencia a las actividades de nieve para no esquiadores en Pradollano (complejo Mirlo Blanco) y Borreguiles, según la consejera andaluza de Fomento y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Rocío Díaz.

Díaz ha afirmado que ha sido “una buena temporada” gracias a que la meteorología ha acompañado con nevadas a principio de año y durante el mes de marzo, lo que ha permitido alargar la campaña una semana más de lo previsto.

Aunque el inicio de temporada fue complicado por la falta de nieve, las nevadas de enero permitieron registrar el mejor febrero de la serie histórica en afluencia, mientras que el “salto cualitativo” se dio con las de marzo, que proporcionaron espesores de más de tres metros.

Ocupación hotelera del 62 % de diciembre a mayo

Persona disfrutan de la nieve en la jornada de cierre de la temporada invernal de la estación de esquí de Sierra Nevada este sábado, en Borreguiles (Granada).EFE/ Pepe Torres

Del total de esquiadores, más del 96 % son de nacionalidad española, y de entre ellos, la mayoría de Andalucía (73 %) y de Madrid (11 %). La ocupación, de diciembre a mayo, se ha situado en el 62 % de la planta hotelera de Pradollano.

Como en el resto de la Península, la temporada arrancó con muchas complicaciones por falta de precipitaciones, lo que obligó a abrir las instalaciones de la estación desde el 1 de diciembre en uso turístico, es decir, con un telecabina abierto y actividades de nieve en Borreguiles, hasta que el 13 de diciembre se lanzó la temporada de esquí.

El sistema de nieve producida, especialmente relevante en los principios de temporada, permitió a Sierra Nevada aumentar poco a poco su oferta esquiable, aunque no fue hasta la nevada de Reyes cuando se pudieron abrir las primeras pistas de la zona Veleta.

A partir de ahí, la estación mejoró sus prestaciones y alcanzó en febrero la tercera mejor cifra de afluencia de esquiadores desde que hay registros (273.400). Mientras que en el mes de marzo, una sucesión de precipitaciones de nieve permitieron la apertura de todas las zonas y remontes de Sierra Nevada en las mejores condiciones de la temporada.

Desde el 30 de noviembre de 2024 al 4 de mayo de 2025, Sierra Nevada registró 364,8 litros por metro cuadrado, de los que 245,4 fueron en forma de nieve en la parte baja del dominio esquiable y 329,3 en la zona alta.

El espesor medio en pistas ha oscilado entre los 45 centímetros (mínimo) y los 90 centímetros (máximo). Los temporales de viento provocaron este año el cierre de las instalaciones en doce ocasiones, diez de ellos totales y dos parciales, en una temporada que se vio amenazada por el anuncio de huelga y paros de los trabajadores de remontes.

Entre las novedades de esta temporada han destacado la renovación integral de las cabinas del telecabina Borreguiles, la instalación de una alfombra de embarque en el telesilla Borreguiles, la creación de una nueva línea de nieve producida en el área de Principiantes con la adquisición de 20 nuevos cañones, el montaje de una electrolinera en el aparcamiento de la Plaza de Andalucía con más de 40 puntos de carga o la renovación de la sala de transición para esquí adaptado.

En cuanto al programa de competiciones deportivas, se celebraron 41 eventos oficiales autonómicos y nacionales, con la participación de más de 3.000 deportistas de todas las edades. Entre ellos destaca el Campeonato de España absoluto de Esquí Alpino, el Campeonato de España de Freestyle (modalidad baches) o el de Esquí de Montaña.

A ello se sumaron las actividades musicales en Borreguiles, donde en abril se celebró el festival ‘Sun and Snow’, una de las citas de música electrónica más importante de las estaciones de esquí europeas.

Persona disfrutan de la nieve en la jornada de cierre de la temporada invernal de la estación de esquí de Sierra Nevada este sábado, en Borreguiles (Granada).EFE/ Pepe Torres