São Paulo, 14 may (EFE).- La exsecretaria de Relaciones Exteriores de México (2006-2012) Patricia Espinosa conforma la lista de los 30 enviados especiales de la COP30, elegidos por Brasil para actuar como interlocutores en distintas zonas y sectores, según informó el Gobierno este miércoles.
Son diez especialistas que serán enviados cada uno a una región estratégica, y otros veinte orientados a fomentar la participación y la escucha en sectores considerados claves, como la salud, la energía y los derechos humanos.
Espinosa será la encargada de representar las demandas de América Latina en la próxima cumbre climática a celebrarse en noviembre en la ciudad amazónica de Belém.
Entre la lista de enviados especiales figura también la ex primera ministra de Nueva Zelanda (2017-2023) Jacinda Ardern, quien funcionará como nexo con Oceanía.
La socióloga Rosângela ‘Janja’ da Silva, esposa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, representará las demandas de las mujeres en la COP30.
Jurema Werneck, directora ejecutiva de la filial brasileña de Amnistía Internacional, reunirá las demandas concernientes a cuestiones raciales y de las periferias, mientras que la reconocida surfista Maya Gabeira se encargará del sector deportivo.
Los enviados, que actuarán de forma voluntaria y a título personal, serán algunos de los interlocutores del flujo de información de las zonas que representan y funcionarán como canales directos para presentar demandas y solicitudes a la presidencia de la COP30, actuando como puntos de contacto con sectores y regiones.