La exministra de Medio Ambiente de Egipto Yasmine Fouad toma las riendas de la CNULD

En la imagen de archivo, la ministra de Medio Ambiente egipcia, Yasmine Fouad. EFE/Isaac J. Martín

Berlín, 5 ago (EFE).- La exministra de Medio Ambiente de Egipto, Yasmine Fouad, asumió este martes el cargo de secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), tras el traspaso de responsabilidades del secretario ejecutivo saliente, el mauritano Ibrahim Thiaw.

Según informó en un comunicado la sede en Bonn de la Convención de la ONU para la Lucha contra la Desertificación, Fouad sustituye a Thiaw después de que el mauritano asumiera ese puesto de liderazgo en 2019.

«Doy una calurosa bienvenida a la próxima Secretaria Ejecutiva, Yasmine Fouad, a quien confío una Secretaría más fuerte e inclusiva y con un impulso renovado», dijo Thiaw en el traspaso de responsabilidades, mientras que la exministra egipcia mostró su compromiso inspirada por las tres décadas de trabajo desempeñado por la CNULD.

«Defenderé soluciones integradas que abarquen la tierra, el clima y la biodiversidad», aseguró Fouad.

«Juntos, profundizaremos las alianzas, amplificaremos las voces de los más afectados e impulsaremos medidas audaces para sanar nuestras tierras, fomentar la resiliencia frente a las sequías y garantizar el futuro de las personas», agregó.

La exresponsable del Gobierno egipcio llega al frente de la CNULD con una experiencia de un cuarto de siglo en la diplomacia medioambiental.

La CNULD, tratado firmado por 197 actores internacionales, reúne a gobiernos, científicos, responsables políticos, sector privado y comunidades en una acción global para la restauración y gestión de las tierras del mundo.