La expareja de Ábalos, que fue miss Asturias, no comparece ante el juez del Supremo

Detalle de la fachada del Tribunal Supremo en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

Madrid, 6 may (EFE).- Claudia Montes, que fue miss Asturias 2017 y expareja del exministro Jose Luis Ábalos, no ha comparecido este martes como testigo en el Supremo para que aclare su contratación en LogiRail, de Renfe, tras un informe de la UCO que señala que “podría haber sido contratada irregularmente” en esta empresa pública.

Fuentes jurídicas informan a EFE de que la mujer no se ha personado en el tribunal porque no ha recibido formalmente la citación judicial para declarar al haber sido desahuciada.

Así las cosas, desde el alto tribunal la llamaron y la pidieron un email, pero ella no lo quiso dar al alegar que no facilitaba datos por teléfono, por lo que si tenían que enviarla algo, lo hicieran a su domicilio. Pero cuando la Policía se personó allí, no había nadie porque los vecinos comentaron que había sido desahuciada.

Ahora, el magistrado va a dictar una orden de averiguación del domicilio de Montes para poder acordar así una nueva citación.

Según la UCO, Montes “podría haber sido contratada irregularmente en la empresa pública LogiRail por “la influencia” del exministro y con “la relevante colaboración” de Koldo.

Los investigadores sostienen que fue contratada en 2019 en LogiRail “cuando formaba parte del círculo personal de Ábalos” gracias a su influencia, e incorpora un mensaje del exministro a su exasesor: “¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, ADIF o algunas de sus subcontratas?”. “Lo arreglo”, respondió Koldo García, que envió su currículum al expresidente de Renfe, Isaías Táboas.

Cuando finalizó su relación laboral después de tres años, Claudia Montes se intercambió mensajes con Koldo García que apuntarían, según la UCO, a que dicho currículum estaría falsificado.

La Guardia Civil cree que Ábalos conocía los “pormenores” de la contratación y apunta también a mensajes en los que el exministro pedía a su exasesor “que ingresara dinero a Claudia”.

En 2022, tras recibir Ábalos una queja de la mujer por el trato de Koldo García, el exministro dijo a su exasesor: “No que estuviera obligado a algo con quien no he tenido ningún trato” (sic).

Uno de los mosqueteros evita responder a las preguntas

César Moreno, exsocio de José Luis Ábalos, a su llegada este martes al Tribunal Supremo donde el juez que investiga a al exministro toma declaración como testigo a Claudia Montes, expareja del exministro y exmiss Asturias, cuya contratación en la empresa pública Logirail presuntamente se debió a "la influencia" del que fuera titular de Transportes. EFE/Javier Lizón

Quien sí ha comparecido, aunque muy brevemente, ha sido César Moreno, un socio del empresario Víctor de Aldama, que fue citado para que diera cuenta de “las pretendidas entregas periódicas de diez mil euros mensuales” de Aldama, o personas que actuaban por su encargo, a Koldo García, exasesor de Ábalos.

Moreno, que forma parte del grupo de Whatsapp de los ‘cuatro mosqueteros’ que aparece en varios informes de la UCO y que habrían colaborado con el comisionista en la despatrimonialización de sus fondos, figura como investigado en la causa de la Audiencia Nacional, donde ya se desvinculó de la trama que se investiga en este tribunal.

Según las fuentes consultadas, ha reconocido que conoce a Aldama, pero no así a Koldo ni Ábalos, tras lo cual le han comenzado a formular preguntas, que su abogado ha parado una y otra vez porque estaban relacionadas con su causa en la Audiencia, si bien ha dicho no saber nada de las entregas de dinero a Koldo.