Light
Dark
 

La explosión de Vallecas, una acumulación de gas al habilitar un sótano como vivienda

Imagen del lugar de la explosión este fin de semana en Vallecas (Madrid). EFE/Víctor Lerena

Madrid, 17 sep (EFE).- Una notable acumulación de gas fue la origen de la explosión del pasado sábado en un edificio del madrileño de Vallecas, donde fallecieron dos personas, una de ellas un hombre de 53 años de nacionalidad colombiana que estaba realizando obras de acondicionamiento en un sótano para convertirlo en vivienda.

Es la principal hipótesis que manejan los investigadores sobre las circunstancias de la explosión derivada de una concentración de gases en un habitáculo de unos 10 metros cuadrados situado en el sótano del número 3 de la calle Manuel Maroto de Madrid, donde debido a la detonación resultó dañado un bar y heridas 25 personas.

Fuentes próximas a la investigación han señalado a EFE que, según los indicios recabados hasta ahora por la Policía Nacional, en esta estancia similar a un trastero o un almacén residían al menos el ciudadano colombiano de 53 años y su mujer, ya que se han hallado restos de una lavadora y un inodoro.

Este matrimonio tenía alquilado ese estancia, relevan las fuentes consultadas, que aseguran también que el hombre había solicitado una licencia de habitabilidad para este lugar que estaba en trámite.

Pese a que aún no había recibido respuesta a su petición, todo apunta a que había iniciado ya obras para acondicionar la estancia como vivienda con la instalación de planchas de pladur en las paredes.

En estas obras, el hombre había usado espuma de poliuretano habitualmente empleada para aislar e impermeabilizar paredes, por lo que los investigadores no descartan que la acumulación de gas provenga de este material.

Pro su parte, las fuentes indican a EFE que la segunda víctima, un joven peruano de 29 años, cuyo cadáver se halló este lunes sí residía en Madrid -en un principio se apuntó que estaba de paso por la capital visitando a unos amigos- y que se encontraba en situación irregular en España.

Su cuerpo fue encontrado después de que dos personas alertaran a la Policía el mismo lunes de que el joven se encontraba en el lugar en el momento de la explosión.