Barcelona, 6 mar (EFE).- Medio centenar de obras visibilizan en la exposición ‘Creadoras’, en el Museo Diocesano de Barcelona, la contribución de las mujeres a las vanguardias, con nombres como Dora Maar, Françoise Gilot, Olga Sacharoff o Rebecca Horn.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 22 de junio, ha incluido 21 mujeres artistas que han quedado en el olvido o bien que han sido recordadas únicamente por su relación con grandes nombres de la historia del arte del siglo XX, como Diego Rivera, Guillaume Apollinaire o Pablo Picasso.

Sin embargo, como remarca la comisaria de la muestra, Helena Alonso, “la producción de estas artistas fue clave en el desarrollo de los movimientos de vanguardia y la modernidad” y añade: “A través de sus creaciones han redefinido el papel de la mujer en el arte, desafiando los discursos establecidos y ampliando los límites de la expresión artística”.
El hilo conductor de las obras seleccionadas es que “todas estas artistas han construido un espacio de resistencia y reivindicación”.
La muestra analiza la producción artística femenina a través de una aproximación multidisciplinaria que incluye diversos lenguajes expresivos, iconografías y medios, entre óleos, acrílicos, dibujos, litografías, buril, punta seca o xilografías.
La selección de artistas cuenta con representantes de diversas regiones geográficas, de Francia, Bélgica, España, Alemania, Estados Unidos y Brasil.
Algunas de estas artistas internacionales, remarca la comisaria, mantuvieron un vínculo significativo con Barcelona, como Rebecca Horn, que convirtió su escultura ‘La estrella herida’ en un símbolo de la playa de la Barceloneta.
También se pueden contemplar las fotografías de Dora Maar, capturadas durante su estancia en Barcelona, así como la influencia de Sonia Delaunay, que mantuvo un vínculo con la escena artística local, dejando su huella en la evolución del arte moderno en España; y a esta conexión se suma la obra de Olga Sacharoff, que se estableció en la Ciudad Condal.
El itinerario expositivo traza un recorrido desde el París bohemio de principios del siglo XX, con nombres destacados como Ethel Gabain o Cécile Reims, hasta llegar a la escena artística contemporánea internacional.
En este tránsito destaca el trabajo de figuras influyentes, como Carmen Laffón y Esther Ferrer, ambas galardonadas con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982 y 2008, respectivamente, y cuyas obras han ampliado los límites de la experimentación.
Rebecca Horn presenta una obra que explora la dualidad entre el cuerpo y la máquina, la vulnerabilidad y la fuerza, a través de una representación de la figura de la Eva bíblica, que contrasta, según Alonso, con la representación de este referente femenino por parte de Isabel Baquedano, “más clásico”.
Asimismo, la muestra incluye obras de la estadounidense Helen Frankenthaler y de la española Cristina Iglesias, que ha redefinido la escultura contemporánea con sus instalaciones inmersivas, reconcidas con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999 y el Premio de Arquitectura Española en 2008.
En el ecuador de ‘Creadoras’, la comisaria confronta la obra de dos de las mujeres que fueron pareja sentimental de Picasso, un pequeño dibujo religioso de la última etapa de la pintora y fotógrafa surrealista Dora Maar, y una serie de grabados de Françoise Gilot, que beben de la influencia del amigo común Matisse y del cubismo y el expresionismo.
Al final, se puede ver el legado de las generaciones contemporáneas, con figuras como Jessica Stockholder, Susy Gómez, Sandra Gamarra, Eva Rothschild y Janaina Tsachäpe, que continúan explorando temas como la identidad, la historia del arte y la materialidad en sus obras.
Estas obras más contemporáneas conviven con otras de generaciones anteriores, como la de Angelina Beloff, que conoció al que sería su marido, Diego Rivera, en un viaje a Brujas desde París junto con María Blanchard, y que tras su divorcio se quedó en Francia subsistiendo gracias a ilustraciones y litografías; Marie Laurencin, que fue pareja de Apollinaire; la portuguesa Mily Possoz; o Sonia Delaunay, pionera de la abstracción y el color.