Jaén, 21 may (EFE).- La familia de acogida del bebé de 20 meses fallecido ayer en Linares (Jaén) al que su padre, en libertad acusado de homicidio imprudente, dejó olvidado en el interior de su vehículo, había realizado otros trece acogimientos.
Según ha manifestado a EFE la presidenta de la Federación Andaluza de Familias de Acogida y Colaboradoras, Charo Morales de Coca, se trata de una familia con una trayectoria “intachable” en el acogimiento de menores y que él es un profesor jubilado de unos 70 años, y ella, trabajadora social de 55 años.
Ha explicado que hablado hoy mismo con esta familia que ha perdido a su bebé, uno de los dos que tenían en acogimiento familiar, y ha destacado que “están destrozados y ahora necesitan mucho cariño y apoyo social de la ciudadanía”.
“Son una familia muy querida en Linares, los vecinos elogian su dedicación y entrega hacia sus dos hijos acogidos, y el marido siempre estaba en el parque jugando con ellos”, ha declarado Morales.
“Todas las familias de acogida estamos desoladas ante un caso como este, que estamos convencidos de que ha sido por un fallo humano muy desgraciado”, ha indicado.
Según datos de la federación andaluza, en la comunidad casi 3.000 niños necesitan una familia de acogida en la actualidad, una cifra que se eleva a 17.000 en toda España.
“En un centro los menores están muy bien, pero nada comparable con estar con una familia de acogida, que le dedican las 24 horas del día y lo consideran un hijo más de la casa”, ha afirmado Charo Morales de Coca, también madre de acogida aunque su hijo ya ha sido adoptado.
La presidenta de la federación andaluza -que engloba a nueve asociaciones, una por provincia salvo en Málaga que hay dos- ha hecho un llamamiento al acogimiento de menores ya que “siguen faltando hogares y voluntarios, hay muchos más niños esperando una familia de acogida”.
La Federación Andaluza de Familias de Acogida y Colaboradoras ha sido reconocida por la ONCE en los Premios Solidarios 2025 por su “excelencia” en el campo del acogimiento familiar, un premio que se entregará la próxima semana en Jaén.