Málaga, 29 ago (EFE).- La Federación Española de Karate ha cesado de todos sus cargos de forma inmediata a Lorenzo Marín, hasta ahora seleccionador de las categorías Cadete, Junior y Sub-21, tras ser detenido por agredir sexualmente de forma continuada a varios alumnos cuando eran menores.
La entidad ha emitido un comunicado en el que explica que ha tenido conocimiento del arresto e ingreso en prisión de este entrenador por los medios de comunicación e informa de que ha procedido «de manera inmediata» al cese de todas sus funciones y responsabilidades dentro del equipo nacional de karate.
Ha condenado «con la máxima rotundidad» cualquier conducta de acoso o abuso, ya que las considera «incompatibles» con los valores del deporte y con los principios que defiende como institución.
Ha mostrado su «total apoyo» a los deportistas afectados y se pone a su disposición para brindarles el apoyo necesario.
La Federación también expone su «plena colaboración» con las autoridades policiales y judiciales «para el total esclarecimiento de los hechos» y ha asegurado que seguirá trabajando para garantizar «entornos seguros, de respeto y confianza» para todos los practicantes de esta disciplina en España.
Además, ha informado de lo ocurrido al comité asesor de la Federación para la prevención y lucha contra el acoso sexual, para que inicie «las acciones que correspondan» según el protocolo establecido.
El entrenador, de 70 años y con una amplia trayectoria de más de cuatro décadas en este deporte, ha sido detenido como presunto autor de cuatro delitos de agresión sexual continuada a varios alumnos cuando eran menores, aunque la investigación continúa abierta y no se descarta la localización de más víctimas, según la Policía Nacional.
Este hombre se valía de su posición para cometer las agresiones a menores de corta edad, unos hechos que se podrían remontar hasta 2010.
Las víctimas, que tienen ahora entre 20 y 24 años, denuncian casos de agresiones sexuales entre los 7 y los 16 años por parte de este entrenador, que pertenece a un club de karate de Torremolinos, han detallado a EFE desde la asociación Redime, que puso este caso en conocimiento de la Policía Nacional.