Madrid, 7 oct (EFE).- La 43 edición de la Feria Internacional del Libro (Liber 2025) regresa a Madrid este martes, hasta el próximo jueves, con la presencia de 248 editoriales de 13 países y la intención de ser punto de encuentro del sector y escaparate de las últimas tendencias, en un momento de auge en las ventas de libros en librerías, que ha crecido el 5 %.
La feria, de carácter anual y que alterna como sedes Madrid y Barcelona, cuenta este año con Chile como país invitado de honor que conmemora los 80 años del Premio Nobel a Gabriela Mistral.
Liber 2025, promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y organizada por Ifema Madrid, reunirá en esta 43 edición a más de medio millar de libreros, autores, ilustradores y profesionales del sector de al menos 60 países «en un momento en el que la facturación del sector se ha recuperado y, lo que es más importante, el interés por los libros», ha señalado el presidente de la federación, Daniel Fernández.
Como novedades de este año ha destacado el Salón de Derechos, dedicado en exclusiva a la compraventa y negociación de derechos de autor y traducción, y el espacio Ágora para debatir sobre las últimas tendencias.
El cartel de la feria, que se convierte en la imagen gráfica de la edición, lo ha ganado el ilustrador catalán José Antonio Roda. El diseño titulado ‘Libres’ tiene el libro como elemento central y alrededor se sitúan un grupo de personas de diferentes edades que pretenden transmitir la alegría de leer.
En esta ocasión, las jornadas profesionales se articulan en torno a cuatro bloques temáticos: innovación, capacitación, comercialización y sostenibilidad. La proyección internacional del libro español será otro de los ejes de esta edición.
En esta edición, Liber 2025 reconocerá la labor de los editores valencianos en la persona de África Ramírez, expresidenta de la Asociación de Editores del País Valenciano (AEPV), por el compromiso y resiliencia mostrada durante la dana.
Además, el premio a la autora iberoamericana más destacada es para Rosa Montero; el premio Liber al fomento de lectura en medios de comunicación, al periodista y divulgador Antonio Martínez Asensio; el galardón a la mejor adaptación audiovisual, a la película ‘Pedro Páramo’; el premio Liber ‘Boixareu Ginesta’ al librero del año, a la librería Serendipia de Ciudad Real; y el premio Liber al fomento de la lectura a bibliotecas abiertas al público, a la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona.