La filipina Eala da la campanada y el Djokovic-Korda, aplazado al jueves

La filipina Alexandra Eala en acción contra Iga Swiatek de Polonia durante su partido de cuartos de final de individuales femeninos en el torneo de tenis Miami Open 2025 en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida (EE UU.). EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Miami (EE.UU.), 26 mar (EFE).- La filipina Alexandra Eala, de 19 años y número 140 del ránking mundial, fue la gran protagonista del día en el Miami Open, con su victoria frente a la polaca Iga Swiatek, número dos, para volar, ante la mirada de Toni Nadal, a las semifinales.

La polaca Iga Swiatek en acción contra Alexandra Eala de Filipinas durante su partido de cuartos de final de individuales femeninos en el torneo de tenis Miami Open 2025 en el Hard Rock Stadium en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Fue un día de batallas en la pista central del Miami Open y el último partido previsto, entre el serbio Novak Djokovic y el estadounidense Sebastian Korda, tuvo que ser aplazado al jueves de acuerdo con las nuevas reglas de la ATP, que impiden que se disputen encuentros pasados las 23.00 locales.

La filipina Alexandra Eala en acción contra Iga Swiatek de Polonia durante su partido de cuartos de final de individuales femeninos en el torneo de tenis Miami Open 2025 en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida (EE UU.). EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Eala, crecida en la academia de Rafa Nadal, dio muestra de talento y personalidad en su cuarto de final contra Swiatek, dominadora del tenis femenino en los últimos años y ganadora de cinco grandes.

La filipina, que contó con el apoyo de Toni Nadal en la pista central de Miami, triunfó por 6-2 y 7-5 contra Swiatek y jugará las semifinales este jueves contra Jessica Pegula.

Con su victoria, Eala se garantizó entrar en el ‘top-100’ del ránking WTA la próxima semana.

Hasta Rafa Nada publicó un mensaje en su cuenta de X para felicitar a Eala por su primera semifinal en un WTA 1.000.

Le espera un cruce de alta exigencia con Pegula, cuarta cabeza de serie, quien eliminó a la británica Emma Raducanu (6-4, 6-7(3) y 6-2).

Se acabó el torneo del argentino Francisco Cerúndolo, quien perdonó una bola de partido, y una ventaja 3-0 en el tercer set contra el búlgaro Grigor Dimitrov.

Cerúndolo perdió la oportunidad de regresar a las semifinales en Miami, tras alcanzarlas en 2022, y se rindió ante un Dimitrov que fue finalista en la última edición.

Se jugó en un día muy húmedo en Miami y Dimitrov necesitó ayuda de dos personas para dejar la pista tras dos horas y 28 minutos de batallas, a causa de unos mareos.

También Raducanu necesitó atención médica durante su partido contra Pegula.

La otra sorpresa del día la dio el francés Arthur Fils, quien ganó 3-6, 6-3 y 6-4 al número dos mundial, el alemán Alexander Zverev, para clasificarse a los cuartos de final.

Fils afrontará este jueves al joven talento checo Jakub Mensik en cuartos. El otro cuarto de final previsto el jueves será entre el italiano Matteo Berrettini y Taylor Fritz.

Djokovic y Korda se medirán este mismo jueves en cuartos, con Dimitrov esperando rival en las semifinales del viernes.