La firma de hipotecas para vivienda crece un 4,3 % en febrero y supera las 39.000 operaciones

Infografía de EFE sobre las hipotecas.

Madrid, 24 abr (EFE).- El número de hipotecas sobre viviendas constituidas en España en febrero ascendió a 39.084, un 4,3 % más que en el mismo mes de 2024, con lo que acumula ya ocho meses al alza, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe medio de una hipoteca para vivienda fue de 157.018 euros, lo que supone un incremento interanual del 16,2 %, y el capital prestado subió un 21,2 %.

En cuanto al tipo de interés, para las hipotecas constituidas sobre viviendas el tipo medio fue del 2,96 %, y el plazo medio de 25 años; un 35,4 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, y un 64,6 % a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio fue del 2,73 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,10 % para las de tipo fijo, indica el INE, que destaca que un 75,1 % de las 14.042 hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

 

Mercado al alza con compradores más solventes

Los expertos apuntan a una clara activación del mercado inmobiliario, muy “fortalecido”, como señala el consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria, Ricardo Gulias, que destaca que “sin ofertas agresivas, se mantiene como un mercado muy atractivo”.

El portal inmobiliario Idealista constata que las hipotecas a interés variable “prácticamente han desaparecido”, lógico si tenemos en cuenta el contexto de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, el director general del portal, Juan Villén, alerta de que los vaivenes del nuevo Gobierno estadounidense “no garantizan que esta alegría se mantenga en el tiempo”.

También el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad (Coapi) se hace eco de la buena salud del sector “pese a la subida de precios”, y prevé que se mantenga una demanda estable gracias en parte a los compradores extranjeros.

Se trata de un grupo de “alta solvencia económica”, que necesita menos financiación debido a su mayor poder adquisitivo, lo que permite augurar que el porcentaje de compradores que en los próximos meses no solicitará hipoteca y abone el inmueble en efectivo seguirá siendo elevado, explica la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

 

Cambios en las condiciones

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad aumentó un 4,5 % en febrero.

En función de la causa que motivó el cambio, las novaciones (modificaciones con la misma entidad financiera) disminuyeron un 12,9 %, y las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) un 44,8 %.

Sin embargo, las subrogaciones al deudor (cambia el titular) aumentaron un 677,1 %.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, aquellas con las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en febrero fueron Cantabria (55,6 %); La Rioja (53,3 %) y el País Vasco (39,7 %).

En el otro extremo de la tabla, las que presentaron las menores tasas anuales fueron Canarias (38,7 %); la Comunidad Foral de Navarra (34,3 %) y Baleares y la Comunidad de Madrid, con una tasa del 20 % en ambos casos. EFE

eyp/sgb

(Infografía)