Brasilia, 13 may (EFE).- La Fiscalía General de Brasil pidió condenar a los supuestos autores intelectuales del asesinato de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco en 2018, un crimen que causó una gran conmoción internacional, informaron este martes fuentes oficiales.
El Ministerio Público defendió en sus alegaciones finales, enviadas a la Corte Suprema, que “hay pruebas” que confirman la hipótesis de acusación contra el exdiputado federal João ‘Chiquinho’ Brazão y su hermano Domingos Brazão, funcionario del Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro.
También respaldó dictar sentencia contra Robson Calixto da Fonseca, un antiguo asesor de Domingos Brazão; el exjefe de la Policía Civil de Río Rivaldo Barbosa y el agente Ronald Alves Pereira.
El organismo pidió penas de cárcel para los acusados “por encima del mínimo legal” y “en régimen cerrado”.
La investigación apuntó que los hermanos Brazão “constituyeron una organización criminal dedicada a actividades de milicia, con el objetivo de obtener lucros y establecer bastiones electorales”.
De acuerdo con las autoridades, su objetivo era explotar “actividades inmobiliarias de forma irregular, mediante la apropiación ilegal de tierras con el uso del poder informal de las milicias”, grupos paramilitares formados por policías o expolicías corruptos.
“La actuación política de Marielle amenazaba los negocios ilícitos de la organización criminal y el control territorial de las milicias en Río de Janeiro, lo que motivó la ejecución de la concejala”, sostuvo la Fiscalía.
Además, solicitó la pérdida de cargo público de los acusados que ocupen esa posición y la “indemnización a los familiares de las víctimas por los daños morales y materiales sufridos como consecuencia del crimen”, ocurrido el 14 de marzo de 2018 en el centro de Río.
Según las investigaciones, el atentado a tiros contra Marielle Franco, en el que también murió Anderson Gomes, el chófer del vehículo en el que se trasladaba la edil, tuvo una clara motivación política.
Franco estaba afiliada al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), tenía 38 años, era negra, lesbiana, nacida en una favela y toda su actividad política se volcó a la defensa de los derechos humanos y el combate a los grupos mafiosos que controlan esas barriadas populares en Río.