Ankara, 8 de abril (EFE).- La Fiscalía General de Estambul ha presentado cargos contra 819 personas, 278 de las cuales se encuentran en prisión, por participar en las protestas contra la detención del socialdemócrata Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul y principal rival del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.
Las autoridades han identificado a 829 personas acusadas de participar en manifestaciones no permitidas, precisó la Fiscalía en un comunicado emitido este martes.
Contra 819 de ellas se han presentado cargos en primera instancia, mientras que las diez restantes no habían sido localizadas hasta el momento, añadió.
Actualmente hay abiertas 20 investigaciones independientes en relación con las multitudinarias protestas que han tenido lugar en Estambul tras la detención, el pasado 19 de marzo, de Imamoglu, otros dos alcaldes de distrito de Estambul y cerca de un centenar de sus colaboradores más cercanos, indica la nota.
Según la agencia estatal turca, Anadolu, algunos de los manifestantes se enfrentarían a penas de hasta cinco años de cárcel.
Imamoglu, candidato presidencial del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, fue arrestado por supuesta corrupción y presuntos vínculos terroristas, pero gran parte de los partidos opositores y de la población ve en la detención una maniobra política para eliminarlo de la carrera por la presidencia.
La oficina del gobernador de Estambul prohibió inicialmente las manifestaciones tras la detención de Imamoglu, pero las ha vuelto a permitir desde finales de marzo.
Durante las protestas, el líder del CHP, Özgür Özel, acusó al gobierno de Erdogan de actuar como una “Junta” (militar), que intenta eliminar a la oposición abusando de los tribunales y utilizando la fuerza policial.
Erdogan y su islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) presentaron hoy dos demandas separadas, solicitando 500.000 liras turcas (unos 12.000 euros) en concepto de indemnización por daños morales por el uso del término “junta” por parte de Özel.
Además, Erdogan también presentó una denuncia penal.