Chicago (EE.UU.), 25 may (EFE).- Álex Palou ya tiene su foto. Soñaba con llevarse a su hija al primer escalón del podio en las 500 Millas de Indianápolis y lo consiguió este domingo para escribir una página gloriosa en el deporte español, que nunca había triunfado en la icónica carrera de la IndyCar.

El catalán, de 28 años, selló este domingo la primera victoria de su carrera en un oval. Y lo hizo en la prueba más importante, unas 500 Millas que se le habían escapado por detalles en los últimos años y que ya son una realidad.

Su triunfo en Indianápolis tiene un sabor particular por llegar acompañado por su familia y, en particular, por su hija.
Ya se la había llevado al podio en Indianápolis, en el circuito de ciudad de esta campaña, pero nada se acerca a la sensación de hacerlo en el domingo de la Indy500. Por algo se le llama ‘The Greatest Spectacle in Racing’ (El mayor espectáculo en las carreras).
“La tomamos y fue increíble. Es muy pequeña, todavía no entiende lo que estaba pasando, pero creo que se lo estaba pasando bien por el ambiente que había, porque todo el mundo estaba gritando y creo que se lo estaba pasando bien”, dijo Palou en una conversación con la Agencia EFE tras coronarse campeón de la Indy500.
Triple campeón de la IndyCar, Palou nunca había escondido su sueño de alcanzar la gloria en el circuito del Indianápolis Motors Speedway. Llegó este año con la presión de ser favorito tras ganar cuatro de las primeras cinco carreras del campeonato.
La asumió con carácter, compitió con paciencia y lucidez, espero su momento y adelantó a Marcus Ericsson a falta de catorce vueltas para el final para abrirse el camino hacia una victoria de leyenda.
Colocó su nombre en lo más alto del deporte español y cerró la Triple Corona para España, que ya había conquistado el GP de Montecarlo de Fórmula 1 con Fernando Alonso (2005 y 2006) y las 24 Horas de Le Mans con Marc Gené (2009) y Miguel Molina (2024).
Es cada vez más favorito para lograr un triplete de títulos en la temporada de la IndyCar, en la que ganó cinco de las seis carreras disputadas.
Manda en la tabla con 306 puntos, por delante del mexicano Pato O’Ward, quien suma 191, y de Kyle Kirkwood, quien tiene 180.
Palou puede sellar un triplete consecutivo de títulos en la IndyCar que solo lograron Ted Horn (1946-48), Sebastien Bourdais (2004-07) y Dario Franchitti (2009-11).
Por Andrea Montolivo