La fotografía evocadora y poética de Graciela Iturbide, Premio Princesa de las Artes 2025

Imagen del 25/2/20 de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Oviedo, 23 may (EFE).- El sentido poético de la imagen y la mirada profunda, respetuosa e innovadora de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, uno de los grandes nombres de la fotografía artística de inspiración social y cultural, han sido reconocidos este jueves con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025.

'Nuestra Señora de las Iguanas', una de las fotografías más impactantes de la mexicana Graciela Iturbide, que se pudo contemplar en una exposición en Washington (EE.UU.) en 2020. EFE/EPA/ERIK S. LESSER

“La lente de Iturbide ha retratado la naturaleza humana a través de fotografías cargadas de simbolismo, que crean un mundo propio: desde lo primitivo a lo contemporáneo; desde la crudeza de la realidad social hasta la magia espontánea del instante”, según el acta del jurado, que ha otorgado este premio por unanimidad.

Su obra combina lo documental con un “sentido poético de la imagen” y a través de su cámara capta la vida cotidiana de México, “con una mirada profunda, respetuosa y evocadora”, ha destacado un jurado presidido por el director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, que se ha reunido de forma telemática, al no haber podido hacerlo presencialmente a finales de abril por el apagón eléctrico que el pasado 28 de abril afectó a la Península Ibérica.

Imagen del 1/4/2011 de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, en su exposición 'Graciela Iturbide. Retrospectiva 1969-2008'. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Ésta es la segunda vez en las 45 ediciones de estos premios que el galardón de las Artes recae en esta disciplina ya que hasta ahora solo lo había recibido en 1998 el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, si bien la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz fue distinguida en 2013 con el de Comunicación y Humanidades.

Una obra intensa y singular

Considerada una de las más importantes fotógrafas vivas del mundo, esta mujer de 83 años nacida en Ciudad de México ha creado a lo largo de más de medio siglo de trayectoria profesional una obra intensa y singular, fundamental para comprender la evolución de la fotografía en su país y en el resto de América Latina.

La mayor de trece hermanos y nieta del héroe de la revolución Agustín de Iturbide, en 1969 comenzó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México con la intención de convertirse en directora de cine, pero a raíz de conocer el trabajo del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y de asistir a sus clases se vio atraída por esta disciplina.

En los años setenta viajó por Latinoamérica, principalmente por Cuba y Panamá, y en 1978 fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país con proyectos en los que fotografió a los seris, un pueblo indígena y nómada del desierto de Sonora casi desaparecido.

Posteriormente prosiguió su labor en Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, Francia y Estados Unidos, época que dio lugar a numerosos trabajos destacados por su profundidad artística y su sentido poético.

La fotografía, un ritual

Con el tiempo, su gusto por el retrato y la descripción de la naturaleza humana ha ido cambiando en busca de nuevos objetivos como paisajes u objetos encontrados, que su mirada dota de una visión trascendental a través del uso característico del blanco y negro.

En sus propias palabras, la fotografía es para ella “un ritual. Salir con la cámara, observar, fotografiar los aspectos más mitológicos de las personas, luego ir a la oscuridad, desarrollarse, seleccionar las imágenes más simbólicas”.

Iturbide ha protagonizado exposiciones individuales en algunos de los centros e instituciones artísticas más importantes del mundo, como el Centro Pompidou de París, el San Francisco Museum of Modern Art, el Philadelphia Museum of Art, el Getty Museum, el Fotomuseum Winterthur y la Barbican Art Gallery, entre otros.

Posee también el Premio Hasselblad 2008, la más importante distinción mundial en fotografía, y en 2010 fue galardonada en PhotoEspaña en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Últimos premiados

Iturbide, cuya candidatura fue propuesta por el diplomático Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México, toma el relevo como ganadora de este premio del cantautor, compositor y poeta catalán Joan Manuel Serrat.

En los últimos años también han sido distinguidos con este galardón la actriz estadounidense Meryl Streep; la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés; la artista serbia de performance Marina Abramovic; los músicos Ennio Morricone y John Williams; el director teatral británico Peter Brook; el cineasta estadounidense Martin Scorsese, o el artista sudafricano William Kentridge.

El de las Artes ha sido el cuarto de los ocho galardones en fallarse en esta XLV edición de los Premios Princesa de Asturias, después de que haberse concedido ya el de Comunicación y Humanidades al filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han (Seúl, 1959); el de las Letras al escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), y el de Ciencias Sociales al sociólogo y demógrafo estadounidense Douglas Massey.

Aún quedan por fallarse las categorías de Deportes, el 28 de mayo; Concordia, el 4 de junio; Investigación Científica y Técnica, el 12 de junio, y Cooperación Internacional, el 18 de junio. EFE

lj-gv/oli

(Foto) (Vídeo)