Redacción deportes, 2 ago (EFE).- La francesa Pauline Ferrand-Prévot (Team Visma) dejó este sábado casi sentenciado el Tour de Francia femenino tras exhibirse en la octava y penúltima etapa en la subida al Col de la Madeleine, en cuya cima se impuso con autoridad para quedar a un solo paso de alzarse con el triunfo final.

Un año después de proclamarse campeona olímpica de bicicleta de montaña en París, la ciclista del Team Visma apuntaló el que podría ser su primer triunfo en la ronda gala tras deslumbrar en la primera ascensión de la historia de la prueba femenina a un puerto de 18,6 kilómetros y rampas del 8,1 por ciento de media en cuya meta aventajó en 1.46 a la australiana del AG Insurance-Soudal Team Sara Gigante.
Gigante atacó a 11 kilómetros de la meta, cuando se endurecía la subida y abrió una brecha que hizo la primera criba en el pelotón. Ferrand-Prévot se mantuvo al acecho y se colocó en buena posición hasta que se quedó en cabeza junto a Niamh Fisher-Black, a la que dejó a cinco kilómetros de la meta para culminar en solitario, tras 3 horas y 47 minutos, el triunfo de etapa y hacerse con el jersey amarillo de líder.
La ganadora de la etapa, de 33 años, afronta la última jornada del Tour con 2.37 sobre Sara Gigante, mientras que la neerlandesa Demi Vollering (FDJ Suez), otra de las grandes favoritas al triunfo final y que hoy cedió más de tres minutos en la línea de meta, ocupa la tercera plaza en la clasificación general a 3.18 de la corredora francesa.
Este domingo la novena etapa, de 124,1 kilómetros de duro recorrido entre Praz sur Arly y Châtel Les Portes du Soleil, con dos puertos de primera y uno fuera de categoría, pondrá a prueba la resistencia de Ferrand-Prévot, que a está a un solo paso de añadir el Tour a un palmarés en el que ya presume de ser campeona mundial en ciclismo de ruta, de montaña y de ciclocrós, además de campeona olímpica . EFE
rd/asc