La Fuente Mágica de Montjuïc, en Barcelona, funcionará en La Mercè tras los años de sequía

Imagen de archivo de la Fuente Mágica de Montjuïc, en Barcelona. EFE/Toni Albir

Barcelona, 6 sep (EFE).- La Fuente Mágica de Montjuïc ya está lista para volver a funcionar a partir del 24 de septiembre, el día de La Mercè, la fiesta mayor de Barcelona, tras completarse las obras de rehabilitación de este emblemático surtidor ornamental, que ha estado fuera de servicio desde 2022 por la sequía y en el que se han invertido unos tres millones de euros.

Levantadas las restricciones por la falta de agua y terminada la reforma, el agua volverá a brotar del complejo sistema de la fuente a partir del 24 de septiembre. El domingo 28, coincidiendo con el espectáculo piromusical de La Mercè, se podrá ver el primer espectáculo de agua, luz y sonido, ha informado este sábado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

A partir del 2 de octubre se reanudarán los espectáculos en los horarios habituales: de jueves a sábado, entre las 21:00 y las 22:00 horas, durante el mes de octubre, y de 20:00 a 21:00 horas en los meses de noviembre y diciembre.

Con la reanudación de los espectáculos se podrán ver nuevas coreografías con diferentes géneros musicales, rock, jazz, música clásica, rumba, bandas sonoras, entre otros.

Fuente histórica muy frecuentada por turistas

«Ha llegado un momento largamente esperado, la puesta en marcha de la Fuente Mágica de Montjuïc. Hace más de tres años que no la vemos funcionar, desde que empezó la larga e intensa sequía. Un periodo que hemos aprovechado para rehabilitar una de las fuentes más importantes de la ciudad», ha destacado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet.

Las actuaciones llevadas a cabo en la Fuente Mágica, que utiliza agua freática, han permitido mejorar el sistema de telecontrol, con un sistema tecnológico más avanzado que proporciona «mayor flexibilidad, robustez y fiabilidad de funcionamiento».

Además, se han sustituido los 4.760 focos de luz blanca incandescente por 680 focos LED, lo que permitirá tener la misma iluminación con un descenso de la potencia.

«Todo ello permite tener una fuente más sostenible y mejorar, a su vez, la experiencia de los espectáculos», ha afirmado el ayuntamiento.

Durante los meses de julio, agosto y estos primeros días de septiembre se han realizado las pruebas para comprobar el correcto funcionamiento de la fuente, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

La última gran actualización del sistema de control de la fuente data de los años 90 y, como entonces, se ha vuelto a actuar manteniendo los condicionantes históricos de esta infraestructura proyectada por Carles Buïgas con motivo de la Exposición Internacional de 1929, ha remarcado el consistorio.

La rehabilitación de la Fuente Mágica forma parte de las obras de mejora de las fuentes ornamentales de la ciudad que se realizan en el marco del Pla Endreça.

En total se invertirán 6,6 millones de euros hasta 2028 para optimizar el funcionamiento de las fuentes y mejorar el uso del agua.