La Fundació Miró reúne 138 obras que exploran la relación entre el artista y EE.UU.

Una visitante observa las obras Roberto Matta 'Psycological Morphology (d)' y de Sanja Sekula African Moonsun (i)' durante la presentación de la exposición 'Miró y los Estados Unidos', en la que se aborda un diálogo entre el pintor catalán y artistas estadounidenses de diversas generaciones a través de unas 150 obras de Joan Miró, Louise Bourgeois, Helen Frankenthaler, Lee Krasner, Arshile Gorky, Alice Mason, Jackson Pollock o Mark Rothko, entre otros. EFE/Alejandro García

Barcelona, 9 oct (EFE).- La exposición ‘Miró y los Estados Unidos’, que se podrá ver en la Fundació Joan Miró del 10 de octubre al 22 de febrero, se adentra en la relación entre el artista catalán y esta potencia mundial a través de 138 obras de figuras como Louise Bourgeois, Arshile Gorky, Jackson Pollock o Mark Rothko.

El director de la Fundació Miró y comisario de la muestra, Marko Daniel, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que ‘Miró y los Estados Unidos’ da una «visión inédita de la obra de Joan Miró y de su relación con los artistas americanos».

«Es una gran oportunidad de descubrir obras y artistas que han marcado el siglo XX y de adentrarnos en el diálogo entre la obra de Miró y estos artistas y en cómo influyó profundamente en sus obras», ha detallado Daniel.

Esta exposición se enmarca dentro de la celebración de los 50 años de la Fundació Miró y da continuidad al proyecto de exploración de la figura del artista catalán en el panorama artístico del siglo XX.

 

  El sueño americano de Miró

Así, si Miró se ha entendido normalmente desde una mirada centrada en París, esta propuesta se acerca a sus años americanos de la posguerra, cuando su producción artística entronca con la de figuras como Louise Bourgeois, Helen Frankenthaler, Lee Krasner, Arshile Gorky, Alice Trumbull Mason, Jackson Pollock y Mark Rothko.

Tal y como ha recordado Daniel, estas estancias en Estados Unidos eran «el sueño americano de Miró» e implicaban adentrarse en «un contexto que significaba posibilidades, libertad, democracia y esperanza», un contraste evidente con la situación tanto europea en general como española en particular.

«Después de la Guerra Civil, Miró estableció relación con artistas, escritores, coleccionistas, músicos… No solo trazó un itinerario artístico, sino un mapa de complicidades e intercambios que contribuyeron a situar la obra de Miró en un contexto verdaderamente global», ha agregado Daniel.

Por su parte, otro de los comisarios de la muestra, el Dr. Matthew Gale, ha incidido en que su propósito era el de «entender cómo se forjó la admiración internacional hacia Miró» ya que, pese a no hablar inglés, el artista catalán logró forjar una red de amistades en la que influyó profundamente.

 

  La importancia de la colocación

En cuanto a la distribución de las obras dentro de la Fundació, la también comisaria Dolors Rodríguez Roig ha recalcado la importancia de tener en cuenta «los espacios Sert».

«Las perspectivas y puntos de fugas nos han ayudado a hacer conexiones entre artistas y salas. Por ejemplo, las salas 3 y 8, muy separadas entre ellas, ponen en diálogo tres mujeres como son Louise Bourgeois, Maya Deren y Lee Krasner», ha comentado Rodríguez Roig.

Otras de las disposiciones destacadas son las dos piezas de Jeanne Reynal, ubicadas en un espacio diseñado por Miró y Sert para poder admirar esculturas desde todos los puntos de vista; o la colocación de una de las ‘Constelaciones’ del pintor catalán entre un Krasner y un Pollock, lo que da «una nueva mirada».

A la exposición se suma la publicación ‘Miró y los Estados Unidos’, un catálogo disponible en catalán, castellano e inglés con textos de comisarios y destacados especialistas mironianos como Dawn Ades, Beatriz Cordero Martín, Marko Daniel, Matthew Gale, Patricia Juncosa, Robert Lubar Messeri, Teresa Montaner, Dolors Rodríguez Roig, Élisa Sclaunick, Elsa Smithgall y Anne Umland.