La Global Sumud Flotilla vuelve a partir hacia Gaza tras haber regresado por el mal tiempo

La veintena de barcos de la Global Sumud Flotilla o flotilla de la libertad que zarparon ayer domingo del Puerto de Barcelona hacia Gaza con ayuda humanitaria han regresado esta madrugada por el mal tiempo y sus capitanes se encuentran reunidos este lunes para decidir cuándo volver a partir. En la imagen uno de los barcos amarrado en el muelle de la Marina del Puerto de Barcelona.EFE/ Quique García

Barcelona, 1 sep (EFE).- La veintena de barcos de la Global Sumud Flotilla o flotilla de la libertad que regresaron a Barcelona la pasada noche por seguridad a causa del temporal han empezado a salir finalmente este lunes a partir de las 20:00 horas rumbo a Gaza en misión humanitaria.

La veintena de barcos de la Global Sumud Flotilla o flotilla de la libertad que zarparon ayer domingo del Puerto de Barcelona hacia Gaza con ayuda humanitaria han regresado esta madrugada por el mal tiempo y sus capitanes se encuentran reunidos este lunes para decidir cuándo volver a partir. En la imagen uno de los barcos amarrado en el muelle de la Marina del Puerto de Barcelona.EFE/ Quique García

Los barcos más pequeños que integran la flotilla han sido los primeros en zarpar del puerto de Barcelona y de manera escalonada van saliendo después los de mayor tamaño.

La veintena de barcos de la Global Sumud Flotilla o flotilla de la libertad que zarparon ayer domingo del Puerto de Barcelona hacia Gaza con ayuda humanitaria han regresado esta madrugada por el mal tiempo y sus capitanes se encuentran reunidos este lunes para decidir cuándo volver a partir. En la imagen, ageentes del CNP realizan un control ante uno de los barcos amarrado en el muelle de la Marina del Puerto de Barcelona.EFE/ Quique García

Los barcos intentaron zarpar ayer domingo del Puerto de Barcelona pero el mal tiempo les obligó a hacer noche en el muelle de la Marina, donde este lunes por la mañana sus capitanes se han reunido para aprovechar el imprevisto para tareas de preparación y abastecimiento, así como para cumplir con el control de identidad llevado a cabo por las autoridades.

«Debido a las condiciones meteorológicas inseguras, realizamos una prueba en el mar y luego regresamos al puerto para permitir que pasara la tormenta. Esto supuso retrasar nuestra salida para evitar arriesgarnos a complicaciones con las embarcaciones más pequeñas», ha explicado este lunes al mediodía la organización en un comunicado.

El texto añadía que «ante vientos de más de 30 nudos y la naturaleza impredecible del Mediterráneo», tomaban «esta decisión para priorizar la seguridad y el bienestar, y para salvaguardar el éxito de nuestra misión».

Las embarcaciones de la Global Sumud Flotilla zarparon en un primer momento de Barcelona a las 15:00 horas del domingo entre gritos de «Palestina libre» con miles de personas mostrándoles su apoyo.

Uno de los barcos estaba capitaneado por el concejal de ERC en el Ayuntamiento Barcelona Jordi Coronas, y este lunes el presidente del partido, Oriol Junqueras, también explicaba que el viento de tramuntana que soplaba en el Golfo de León y en la costa catalana complicaba mucho la navegación, por lo que se decidió regresar a puerto y esperar a que mejoraran las condiciones meteorológicas.

Entre las 300 personas que se enrolaron en esta misión humanitaria se encuentra la activista sueca Greta Thunberg, quien apeló a la «resistencia» de la ciudadanía ante el «fracaso» de los gobiernos con el «genocidio» perpetrado por Israel en Gaza.

También participa en la expedición la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, quien recordó que la capital catalana fue «la primera ciudad europea en romper relaciones con Israel».

La propia Thunberg anunció la flotilla el pasado 10 de agosto como «el mayor intento de romper el asedio ilegal israelí sobre Gaza», con «docenas» de embarcaciones que, el 4 de septiembre, confluirán con barcos salidos de otras zonas del Mediterráneo, como Italia o Túnez.

Desde entonces, la Global Sumud Flotilla, que cuenta con la participación de 44 países, ha recibido muestras de apoyo del activismo social de Barcelona y de otras partes del Estado, así como de actores y actrices de renombre internacional, como la estadounidense Susan Sarandon o el irlandés Liam Cunningham, presente en el Moll de la Fusta.

Este lunes, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha presentado una propuesta ante el Gobierno para endurecer la respuesta a la llegada de la flotilla y que implica catalogar de «terroristas» a los activistas que viajan a bordo.