Madrid, 14 jul (EFE).- Los seis grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- obtuvieron un beneficio conjunto cercano a los 16.600 millones de euros en la primera mitad del año, un 8,5 % más respecto al mismo periodo de 2024, según el consenso de analistas consultados por EFE.
Solo entre abril y junio, de acuerdo con las estimaciones del mercado, estos seis bancos ganaron 8.100 millones, que se suman a los casi 8.500 millones que obtuvieron en los tres primeros meses del año.
Por primera vez, el Sabadell será el primer banco en publicar sus cuentas y lo hará el próximo jueves, 24 de julio, cuando el consenso del mercado espera que anuncie el mayor incremento de beneficio el sector, casi un 18 %, hasta 933 millones de euros, por la buena marcha del negocio tanto en España como en Reino Unido.
Coincidiendo con la publicación de sus cuentas, el Sabadell, que defiende su continuidad en solitario frente a la opa del BBVA, publicará un nuevo plan estratégico ya sin TSB, la filial británica que ha acordado vender al Santander, para tratar de convencer a sus accionistas de su potencial.
Ese mismo día, los analistas esperan que Bankinter, que solía ser el primero en publicar, reporte un beneficio de 521 millones entre enero y junio de 2025, un 10 % más que un año antes y un nuevo récord.
Muy probablemente, la entidad que lidera Gloria Ortiz volverá a registrar sólidos crecimientos en todas sus líneas de negocios y países, principalmente España, Portugal e Irlanda.
A continuación, en la última semana de julio, Unicaja publicará desde el martes 29 un beneficio de 317 millones, prácticamente un 8 % más, a tenor de las estimaciones que maneja el consenso del mercado, previsiblemente gracias al negocio típicamente bancario y el crecimiento de los márgenes de la cuenta.
El miércoles 30 de julio desvelarán sus cuentas el Banco Santander y CaixaBank.
En el caso del Santander, el grupo se anotará los mayores resultados del sector, con un beneficio estimado por los analistas de 6.868 millones de euros, un 13,4 % más, probablemente ayudado por el fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios y todas las regiones, junto con el control de los costes.
CaixaBank, por su parte, se espera que reporte un beneficio neto de 2.842 millones en el primer semestre de 2025, un 6,24 % más, que habrá que ver si logra una vez más por su fortaleza financiera y comercial, que un año antes le permitió seguir apoyando a familias y empresas.
Y, por último, el jueves 31 de julio, el BBVA cerrará la ronda de presentación de resultados de la gran banca. Para entonces se espera que el banco presidido por Carlos Torres haya obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercados de Valores al folleto de la opa sobre el Sabadell.
El consenso del mercado espera que el banco anuncie un beneficio neto de 5.106 millones en la primera mitad del año, apena un 2,24 % más que un año antes, lo que le dejaría como la entidad con el menor avance de beneficios.
Los inversores prestarán especial atención a la marcha de los ingresos recurrentes del negocio bancario -margen de intereses y comisiones netas- del BBVA, así como la evolución de su actividad en México, su principal fuente de ingresos.