València, 23 may (EFE).- La Guardia Civil ha constatado la existencia de diversas incidencias en las llamadas al teléfono de emergencias 112 durante el pasado 29 de octubre, así como que la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), encargado de gestionar la emergencia, no se grabó.
Así consta en un informe, al que ha tenido acceso EFE, elaborado por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil a petición de la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana.
El informe incluye información sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias, ubicado en la localidad de l’Eliana; los sistemas de videograbación existentes, la información que comparten las pantallas instaladas, el sistema que garantiza la cobertura de red para el funcionamiento de la telefonía móvil o el sistema de gestión geográfica, entre otros aspectos técnicos.
Incidencias con las llamadas
El documento explica que el teléfono 112 recibe llamadas a través de 4 líneas, que hacen de enlace primario y que pueden recibir 30 llamadas simultáneas cada una, a las que se pueden sumar, en caso de ser necesario, otras cuatro líneas de iguales características, lo que permite un total de 240 conversaciones simultáneas.
No existe ninguna dependencia de la red de telefonía móvil para la prestación del servicio, más allá de la disponibilidad de cobertura por parte del ciudadano para realizar la llamada de emergencia.
Durante la jornada del 29 de octubre hubo una serie de incidencias en la infraestructura de Telefónica con diferente grado de afectación al Centro de Coordinación de Emergencias.
Sin embargo, “gracias a la redundancia y robustez del sistema”, las llamadas de los ciudadanos se atendieron sin interrupciones, señala uno de los documentos incluidos en el informe, si bien como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, la red de voz y datos de Telefónica se vio gravemente afectada, con incidencias que afectaron, a nivel de voz, en el Centro de Coordinación de Emergencias, de la siguiente manera:
A las 7:30 horas cae de manera intermitente una de las líneas primarias, con lo que quedan operativas 7 de 8 líneas; a las 18:12, cae otra línea (quedan operativas 6 de 8 con una capacidad para atender 180 llamadas simultáneas); a las 18:25 horas, caen otras dos (quedan operativas 4 de 8 con capacidad para 120 llamadas), y a las 21:52 horas caen otras dos (quedan únicamente 2 de 8 con capacidad para 60 llamadas).
El documento señala que a pesar del gran nivel de afectación de las incidencias, las llamadas siguen llegando al sistema, con una capacidad de 60 llamadas simultáneas, que se vieron ampliadas a 90 en las horas posteriores gracias a la reconfiguración de una línea primaria adicional.
Este problema se solapó con una incidencia de Telefónica que se manifestó desde las 14:30 horas del 29 de octubre, lo que provocó que en un número significativo de las llamadas entrantes no se escuchase al ciudadano, un problema que no se solucionó hasta las 18 horas del 31 de octubre.
Asimismo, desde las 15:31 y hasta las 4:58 horas del día siguiente, hubo incomunicaciones con las policías locales de Alginet, Cheste, Paiporta, Chiva, Bentússer, Catarroja, Aldaia, Requena, Utiel, Alfafar, Quart de Poblet, Torrent, Carlet y L’Alcúdia, así como con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
Las incidencias en la red de Telefónica, adjudicataria del servicio de telefonía de la Generalitat, afectaron también a la telefonía móvil, dejando sin cobertura la zona en la se ubica el Centro de Coordinación de Emergencias, si bien eso no afectó a la gestión de las comunicaciones de emergencias.
La reunión de Cecopi no se grabó
Según consta en el informe, las reuniones por videoconferencia se llevan a cabo a través de Cisco Webex, un sistema que permite la grabación de la reunión que se está desarrollando y que se comunica a todos los usuarios conectados.
Sin embargo, el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, comunica que la reunión del 29 de octubre no se grabó, “puesto que es una cuestión que no está protocolizada” y tampoco hubo durante ese día “caídas de telefonía que afectaran a la red de internet en el Centro de Coordinación de Emergencias y que generasen un anormal funcionamiento de las conexiones” por esta plataforma.
El documento recoge que la videoconferencia ‘Coordinación emergencia inundaciones’ se creó a las 16:32 horas del 29 de octubre y el primer participante se unió a las 16:37 horas.
La Guardia Civil también ha constatado que el Centro de Coordinación de Emergencias cuenta con dos infraestructuras con cámaras de seguridad en sus accesos, así como en las zonas comunes, pero no en oficinas ni espacios interiores.