Ibiza, 1 oct (EFE).- La Guardia Civil rescató a 148 personas durante el episodio de fuertes lluvias el martes en Ibiza, en el que llegaron a registrarse más de 230 litros por metro cuadrado (l/m²) de agua acumulada.
El Instituto Armado también ha llevado a cabo 59 intervenciones de auxilio en viviendas y vehículos durante el episodio de inundaciones en la Pitiusa mayor, según ha informado este miércoles el cuerpo policial en un comunicado.
La isla de Ibiza, y principalmente su capital, con la que se cebaron las lluvias torrenciales del martes, ha amanecido este miércoles intentando recuperar la normalidad con trabajos de limpieza para quitar barro y achicar agua en comercios, calles, carreteras y viviendas.
Desde que se produjeron las primeras incidencias, se desplazaron desde Mallorca a Ibiza más de cuarenta agentes, entre ellos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) y de la Agrupación de Tráfico y del Servicio Aéreo.
Los agentes han dado apoyo al resto de unidades de la Guardia Civil allí emplazadas de forma permanente, que ya estaban desarrollando numerosos rescates y auxilios a personas.
Entre los rescates, la Benemérita ha puesto de relieve el desarrollado la tarde del martes junto al torrente de Puig d’en Valls a dos hombres, una mujer, una niña y dos perros que se encontraban aislados por aguas turbulentas.
Ante el riesgo inminente de que subiera el caudal y fueran arrastrados por la corriente, la Guardia Civil decidió colocar una línea de vida con una cuerda que cruzara la riada para rescatarlos.
La misma tarde rescató a dos personas de avanzada edad en la localidad de Sant Josep de Sa Talaia, que quedaron atrapadas en su domicilio por el agua, y posteriormente a otra mujer en su casa, que se encontraba en las mismas circunstancias.
Por parte de los agentes de Tráfico, además de participar en el auxilio y rescate de personas atrapadas en sus vehículos, han establecido desvíos, señalización de cortes y regulación en áreas críticas.