Toronto (Canadá), 29 jul (EFE).- La guerra comercial iniciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra Canadá le puede costar a cada canadiense unos 400 dólares estadounidenses al año, según un estudio dado a conocer este martes.
El Instituto Económico de Montreal (IEM) señaló que las represalias económicas adoptadas por el Gobierno canadiense a los aranceles de EE.UU. «han añadido 1.510 millones de dólares canadienses (1.100 millones de dólares estadounidenses o 950 millones de euros) en nuevos impuestos solo en abril y mayo».
«Si esta tendencia persiste, hay que esperar que los canadienses paguen unos 9.100 millones de dólares canadienses extras en nuevos impuestos durante el próximo año», añadió IEM.
El economista del IEM Emmanuelle B. Faubert afirmó en un comunicado que «los aranceles, ya sean aplicados unilateralmente o en represalia, son impuestos con otro nombre y afectan a las familias del mismo modo».
«Aumentan artificialmente el costo de los productos importados en Canadá y son las familias y empresas canadienses quienes acaban pagando la factura», añadió Faubert.
La publicación del informe se produce dos días antes de que acabe el plazo dado por Trump para que EE.UU. y Canadá lleguen a un acuerdo comercial que evite la imposición de aranceles del 35 % a las importaciones canadienses no incluidas en el tratado de libre comercio T-MEC.
EE.UU. ha impuesto aranceles del 50 % a las importaciones de acero y aluminio canadienses, del 25 % a las de automóviles, componentes y otros productos no incluidos en el T-MEC y del 10 % a las compras de petróleo.
En respuesta, Canadá ha impuesto gravámenes del 25 % a unos 155.000 millones de dólares canadienses de importaciones procedentes de EE.UU. Además, el Gobierno canadiense ha empezado a aplicar un arancel del 25 % a los vehículos importados de EE.UU. que no están incluidos en T-MEC.