Naciones Unidas, 20 may (EFE).- Los ataques israelíes en Gaza han matado a más de 28.000 mujeres y niñas desde que estallara la guerra en octubre de 2023, lo que equivale a una mujer más una niña muertas por cada hora, según el cálculo que ONU Mujeres hizo público este martes.
La organización precisa que “miles” de las mujeres muertas eran madres, lo que significa que han dejado huérfanas a familias “devastadas”, y esto no hace sino subrayar el costo humano de este conflicto.
Por otra parte, ONU Mujeres recuerda que la situación actual se ha agravado mucho después de nueve semanas seguidas en que Israel ha instaurado el bloqueo humanitario, que ha supuesto que las mujeres y niñas gazatíes sufran, como los hombres, niveles catastróficos de hambre y constantes desplazamientos forzosos.
Pero a eso se suman problemas específicos para las mujeres, como una falta total de mecanismos de protección y seguridad, o las tasas cada vez más altas de mortalidad materna.
La agencia de la ONU resalta que sigue trabajando con organizaciones civiles gazatíes lideradas por mujeres para proveer servicios esenciales, pero “la magnitud del sufrimiento excede con mucho nuestros recursos y capacidades”.
ONU Mujeres es una de las agencias de la ONU blanco de críticas por parte de Israel, que acusa a todo el sistema de Naciones Unidas de estar sesgado en favor de Hamás, una afirmación de la que no escapa ni el mismo secretario general, António Guterres.