La hermana del líder norcoreano descarta dialogar con Seúl

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kin Jong-un, en una foto de archivo. EFE/EPA/JORGE SILVA / POOL

Seúl, 28 jul (EFE).- La hermana del líder norcoreano y figura clave del régimen, Kim Yo-jong, dijo que no está interesada en ninguna política de acercamiento con Corea del Sur y añadió que no se sentará a dialogar con el país vecino.

«Han pasado 50 días desde que Lee Jae-myung asumió el cargo y él no se diferencia de su predecesor en su adhesión ciega a la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos y en su búsqueda de la confrontación con nosotros», dijo la hermana de Kin Jong-un, en declaraciones recogidas por la agencia estatal norcoreana KCNA.

Kim añadió que pese a las «llamadas de atención» de Corea del Sur, su postura «no cambiará» y dijo no estar interesada en ninguna propuesta planteada por Seúl e hizo referencia a los llamamientos del país vecino para normalizar relaciones a través del Ministerio de Unificación.

«No habría mayor malentendido si Corea del Sur pretendiera revertir las consecuencias que él mismo creó con unas pocas palabras sentimentales ahora, después de haber declarado (a Corea del Norte) su principal enemigo y haber buscado una confrontación extrema en el pasado», añadió la hermana del líder.

También se refirió a las propuestas de Corea del Sur de invitar a Kim Jong-un a la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Gyeongju (sudeste de Corea del Sur) en octubre, calificándolas de «descabellada ilusión».

Tras los comentarios del Norte, la oficina presidencial surcoreana dijo este lunes que «tomará medidas» para trabajar por la paz a pesar de la negativa de Pionyang.