La IA se abre paso en la banca, aunque aún hay disparidad sobre los beneficios que reporta

Imagen de un reciente congreso mundial en Sanghái (China) sobre inteligencia artificial. EFE/Víctor Escribano

Madrid, 28 jul (EFE).- La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en la banca se abre paso y, aunque hay datos dispares sobre los beneficios que reporta, ya un 50 % de las hipotecas en Estados Unidos se gestionan por la solución de Google Doc AI, que aplica esta tecnología a la gestión de documentos.

El director general de Google Cloud Iberia, Isaac Hernández, explica a EFE que todos los bancos y entidades financieras hacen pilotos en estos momentos y algunos empiezan a dar el paso que les permitirá medir el retorno de la inversión.

La compañía, en su informe ‘El retorno de la inversión de la IA de última generación para los servicios financieros’, hecho a partir de entrevistas a cientos de líderes del sector financiero, afirma que el 63 % de las empresas de servicios financieros de todo el mundo ya ha puesto en producción casos de usos de IA generativa.

También que el 90 % de los pioneros en su adopción ha registrado aumentos de ingresos del 6 % o más.

Sin embargo, otro informe, en este caso de la empresa SAS, especializada en soluciones de datos e IA, y del centro The Economist Impact, revela que más del 50 % de los profesionales del sector a nivel global admite que sus proyectos con IA generativa no han conllevado beneficios significativos.

No obstante, según este estudio, para el que se ha encuestado a 1.700 altos ejecutivos de todo el mundo y entrevistado a líderes del sector bancario y ‘fintech’, más del 90 % de los encuestados afirma que ya ha implementado de alguna manera la IA.

Isaac Hernández defiende que la IA reduce los costes, pues procesos que antes tardaban un mes ahora se hacen en doce días, y afirma que 2025 va a ser el año de las realidades, pues la banca va a pasar de los pilotos a la operación con IA, funcionando y dando servicio a los clientes con ella.

Sin embargo, Javier Roces, director en Financial Services de KPMG en España, explica a EFE que la banca es un sector muy tradicional y, aunque va usando la IA, «van de puntillas y miden mucho a la hora de aplicarla a cualquier cuestión», al ser un sector muy sensible.

 

Usos de la IA en la banca

Afirma que el grado de adopción es mucho mayor en la gestión de carteras, de empresas, de hipotecas, ayudando al analista, por ejemplo, a verificar la información a partir de los estados financieros, lo que agiliza la concesión de préstamos o líneas de créditos a empresas y ayuda a evitar errores humanos en el proceso de verificación.

En concreto, en la gestión de carteras dice que se usa desde hace ya varios años para ver, por ejemplo, en qué sectores hay que poner más el foco para obtener más beneficios.

Sin embargo, su utilización en la concesión de créditos a personas físicas está muy limitada por la Ley de Inteligencia Artificial de la UE para evitar los sesgos de los algoritmos a la hora de otorgar préstamos a particulares.

Roces recuerda que los organismos europeos acotan ahí mucho el uso de la IA y, aunque no prohíben usarla, limitan su utilización de manera indirecta, al tener que cumplir esos modelos con IA una regulación que hasta ahora sólo los modelos tradicionales pueden cumplir.

También que la multiplicidad de variables interconectadas en la IA hace difícil saber cómo se está midiendo al cliente, lo que choca con la transparencia.

Pero la IA está siendo útil en la prevención del blanqueo de capitales y ha mostrado su eficacia en la reducción del número de ‘falsos positivos’, en algunos casos de hasta el 75 %, según el director general de Google Cloud Iberia, así como en la búsqueda de información para tomar decisiones de inversión.

También se está usando para mejorar las capacidades de prevención de problemas de ciberseguridad en las entidades, resalta Hernández, mientras que la empresa SAS destaca su utilización en la detección del fraude, que hace más eficiente y precisa.

El director general de Google Cloud Iberia asegura que la adopción de la IA está siendo elevada y un 63 % de bancos en el mundo la utilizan, y en el caso de España todos los bancos están trabajando con ella, aunque no hay aún grandes proyectos desplegados.

Considera que se debe a que hacer un piloto es relativamente fácil, pero conseguir luego integrar este tipo de soluciones en un entorno regulado, como los servicios financieros, de forma segura, confiable, cumpliendo el marco regulatorio y a escala dentro de los distintos canales, «es un poquito más complicado».

De todas formas, indica que tiene grandes ventajas, como la de la ‘hiperpersonalización’, al permitir ofrecer productos y servicios absolutamente personalizados para el cliente, llegando al extremo de que pueda haber un producto diseñado exclusivamente para cada hogar o para cada individuo.

Para Javier Roces, aún queda bastante para la aplicacion a gran escala de la IA en la banca, pues es una tecnología muy nueva «y todavía tiene que mejorar mucho», al tiempo que advierte que los modelos de IA por sí solos no sirven de nada, si no hay gente que conozca el negocio, pues «Hay que entrenarlos, y con una determinada dirección». EFE