Nueva Delhi, 15 jul (EFE).- La India celebró este martes entre vítores patrióticos y lágrimas de emoción el regreso del astronauta Shubhanshu Shukla, el primero del país en visitar la Estación Espacial Internacional (EEI), tras completar una misión de 21 días con la compañía privada Axiom Space.
La cápsula SpaceX Dragon, que transportaba a Shukla y a otros tres tripulantes, amerizó con éxito frente a las costas de San Diego, Estados Unidos, a las 15:00 hora local (22:00 GMT).
«¡Bienvenidos de nuevo a la Tierra, #Ax4!», publicó Axiom Space tras el amerizaje, retransmitido en directo y acompañado de imágenes del módulo flotando sobre el Pacífico.
Los canales de televisión indios mostraron en directo al piloto indio salir en segundo lugar del módulo, con una sonrisa amplia y gesto sereno, donde fue recibido por el equipo de recuperación de la compañía.
A miles de kilómetros, en la ciudad de Lucknow, su lugar de nacimiento, el momento fue recibido con aplausos y cánticos de «Bharat Mata Ki Jai» (¡Victoria para la Madre India!) cuando se confirmó el aterrizaje. Tras ello, la familia cortó un pastel para celebrar en el campus de la City Montessori School, donde se encontraban reunidos con estudiantes y allegados.
«Nos sentimos increíblemente felices de que la misión de Shubhanshu haya sido un éxito y que haya aterrizado sano y salvo. Estamos muy orgullosos de él», declaró su padre a los medios locales. «Me puse muy sentimental. Al fin y al cabo, mi hijo ha regresado después de muchos días», dijo la madre.
Poco después del regreso, el primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó en la red social X que Shukla «ha inspirado a mil millones de sueños con su dedicación, coraje y espíritu pionero», y aprovechó la ocasión para recordar que la Misión Gaganyaan, el primer programa espacial tripulado de la India, ya ha entrado en su fase final.
El ministro de Defensa, Rajnath Singh, afirmó que el oficial de la Fuerza Aérea «ha elevado las aspiraciones de la India a nuevas alturas».
Shukla, que viajará a la India el próximo 17 de agosto según medios locales, es el segundo ciudadano indio en viajar al espacio, después de Rakesh Sharma en 1984. Otras personas de origen indio, como la fallecida Kalpana Chawla o Sunita Williams, también han participado en misiones espaciales como ciudadanas estadounidenses.