La India y Pakistán intercambian disparos en la frontera por cuarta noche consecutiva

Una vista general de la frontera de Cachemira el 27 de abril de 2025. EFE/EPA/AMIRUDDIN MUGHAL

Nueva Delhi, 28 abr (EFE).- La India y Pakistán intercambiaron por cuarta noche consecutiva disparos a lo largo de la Línea de Control, la frontera de facto entre ambos países en la región de Cachemira, según informó el Ejército indio este lunes, en plena escalada de tensión entre ambas potencias nucleares.

Imagen de la frontera entre India y Pakistán en Cachemira, el 27 de abril de 2025. EFE/EPA/AMIRUDDIN MUGHAL

“Durante la noche del 27 al 28 de abril, puestos del Ejército de Pakistán iniciaron disparos de armas pequeñas no provocados a través de la Línea de Control en áreas opuestas a los distritos de Kupwara y Poonch”, dijeron las Fuerzas Armadas de la India en un comunicado recogido por medios indios.

Un puente sobre el río Neelum que conecta Pakistán y la Cachemira administrada por India, en el Valle de Neelum, el 27 de abril de 2025. EFE/EPA/AMIRUDDIN MUGHAL

En respuesta a los disparos, las fuerzas de seguridad indias indicaron que respondieron “con rapidez y eficacia”.

La India y Pakistán mantienen un acuerdo de alto el fuego a lo largo de la Línea de Control, que sin embargo es roto con relativa frecuencia, y ambas partes se acusan mutuamente de iniciar los ataques y de solo usar la violencia como respuesta defensiva.

Esta es la cuarta violación del alto al fuego en las últimas cuatro noches, coincidiendo con la crisis diplomática entre los dos países que se desató tras el ataque terrorista en la Cachemira india del martes de la semana pasada, del que la India responsabiliza a Pakistán.

En el ataque, perpetrado en una popular pradera frecuentada por turistas, murieron 25 ciudadanos de nacionalidad india y un nepalí.

La India ha lanzado una masiva operación de búsqueda para arrestar a los atacantes, que asegura que contaron con el respaldo de Islamabad.

Ambos Gobiernos han rebajado significativamente sus relaciones bilaterales desde entonces, ordenando la expulsión de diplomáticos, la revocación de visados de ciudadanos del otro país en su territorio y el cierre de la frontera terrestre mutua.

Pero además, la India ha suspendido el Tratado de Aguas del Indo, firmado en 1960, y que hasta esta semana había sobrevivido a guerras y enfrentamientos menores entre ambos países.