Pamplona, 26 jul (EFE).- Más de 1.500 personas participan este sábado en la marcha cicloturista La Indurain, una prueba no competitiva con salida y llegada en Villava y que cuenta como principal atractivo con la participación del legendario Miguel Indurain sobre la bicicleta.

El Polideportivo Hermanos Indurain, de su localidad natal de Villava, se ha visto de nuevo abarrotado desde primera hora de este sábado por los aficionados inscritos en alguna de las tres pruebas posibles, de 65, 100 y 180 kilómetros, tres trazados diferentes que el propio Miguel Indurain utilizaba en sus entrenamientos.

En la línea de salida ha comparecido el pentacampeón del Tour de Francia, que ha señalado que su intención inicial de participar en la carrera de media distancia aunque no descartaba «animarse» sobre la marcha y completar la de largo trayecto.
Junto a él estaban en la cinta de inicio su hijo mayor, también ciclista de nombre Miguel, y su hermano, Pruden Indurain, exciclista profesional como Fernando Escartin, Melchor Mauri o Luis León Sánchez, quienes han participado en la prueba, todo un clásico de los veranos en Navarra, con su 34 edición este año.
A las 8:00 horas, tras el corte de la cinta, han salido los ciclistas de las dos pruebas más largas, la de 180 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 3.252 metros, con dos ascensiones de 3ª Categoría, una de 2ª y tres exigentes ascensiones de 1ª, y la de 100 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de 1.452 metros que incluye dos ascensiones de 3ª Categoría y una de 2ª.
Olaldea, Pizea, Mezquiriz, Erro, Egozkue, Olagüe, Belate o Artesiaga son algunos de los puntos de paso más significativos.
Dos horas más tarde han partido los inscritos en la prueba corta, de 65 kilómetros de recorrido y una altimetría acumulada de 653 metros que incluye una ascensión de 3ª categoría y pasa por Urroz, el puerto de Erro, Zubiri, Zuriain y Villava.