Ciudad de Panamá, 9 may (EFE).- Chiquita Panamá afirmó que las protestas callejeras en la provincia oriental de Bocas del Toro, que este viernes entran en su quinto día, han causado hasta ahora más de 10 millones de dólares en pérdidas a la industria bananera y amenazan con reducir los empleos en el sector, que ocupa a 6.000 trabajadores de manera directa y a 24.000 de forma indirecta.
“Producto de la paralización de labores ha aumentado a más de 900 mil (las) cajas de banano que no se han exportado y las pérdidas superan los 10 millones de dólares”, indicó Chiquita en un comunicado, en el que alertó que “estas cifras siguen creciendo a medida que se prolonga la suspensión de las labores en las fincas”.
Los trabajadores de las fincas bananeras, en su gran mayoría población indígena, se unieron esta semana a la huelga indefinida impulsada por sindicatos izquierdistas de docentes del sector público y de la construcción contra la reforma ya vigente de la seguridad social en Panamá, entre otros reclamos.
No solo están paralizadas las fincas bananeras, sino que toda la provincia, que además es un polo turístico por su exuberante belleza natural, se encuentra bajo una especie de estado de sitio con decenas de puntos de bloqueos a lo largo de sus vías de comunicación.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, reiteró el jueves que la reforma de la seguridad social no eleva la edad de jubilación ni desmejora las pensiones, como alegan, entre otros asuntos, los huelguistas, y resaltó que tampoco toca los beneficios de los trabajadores bananeros, por lo que tildó de sin sentido la paralización de este sector y alertó de sus consecuencias negativas para la economía provincial y del propio país.
Entre esos beneficios está el régimen especial en materia de jubilación anticipada para los trabajadores bananeros establecido en la Ley 45 de 2017.
Chiquita dijo en su comunicado que de continuar la situación en Bocas del Toro “la cantidad de empleos y hectáreas productivas se reducirá en el futuro próximo, afectando a los 6.000 trabajadores directos y los más de 24.000 empleos indirectos que genera la industria bananera, el principal empleador de la provincia”.
“Chiquita Panamá mantiene su compromiso histórico con Panamá, pero reitera que el tiempo es un factor determinante y cada día sin atención agrava el daño a una actividad vital para Bocas del toro y para el principal rubro de exportación del país”, concluye el comunicado de la empresa.