Madrid, 5 may (EFE).- La semana estará marcada por la inestabilidad con lluvias y chubascos en amplias zonas del país, más abundantes en el norte y oeste de la península, y por temperaturas que serán bajas, hasta 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Estamos ante un “tiempo claramente primaveral”, aunque, con temperaturas bajas para la época, sobre todo durante la primera mitad de la semana, ha hecho hincapié el portavoz.
Lunes y martes

Este lunes un frente atravesará la península dando lugar a precipitaciones tormentosas en amplias zonas del territorio, más fuertes e intensas en el norte y en el centro de la península, y acompañadas en ocasiones de granizo, mientras que la temperaturas continuarán más bajas en el norte y algo más altas en el oeste.
De esta manera, ciudades como Burgos, Ávila o Vitoria no pasarán de 15 grados, mientras que Castellón y Murcia rondarán los 25 y 28 grados, respectivamente.
El martes se formarán de nuevo tormentas en el norte y este de la península, al igual que en Baleares, y los chubascos serán fuertes en zonas del Cantábrico Oriental, Cataluña, Baleares y en zonas del centro de peninsular, mientras que en Los Pirineos nevará por encima de unos 1.500 metros.
Con respecto a las temperaturas, Del Campo ha incidido en que ese día bajarán en la mitad norte y en la costa mediterránea y Baleares, con un ambiente frío en general para la época del año, sobre todo en el norte peninsular, donde los valores diurnos estarán entre 5 y 10 grados por debajo de la normal.
Por ejemplo, ciudades como Burgos no pasarán de los 11 grados y Ávila, Segovia o Vitoria alcanzarán, como mucho, a los 13 grados, mientras que en Murcia o Sevilla registrarán una máxima de 25 grados.
Miércoles

El miércoles será un día “algo más estable”, sobre todo en la mitad norte, pero de nuevo lloverá en el este, especialmente en zonas del interior de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Almería y este de Castilla-La Mancha y en el resto, intervalos nubosos, pero sin lluvias o con algún chaparrón débil.
Este día, subirán las temperaturas en casi toda España, salvo en el área del Levante y en Andalucía, aunque seguirá el ambiente fresco para la época del año, con mínimas que quedarán por debajo de los 10 grados en la mayor parte de la península: Ávila, León, Palencia, Soria o Teruel amanecerán con valores que rondarán los 2 grados o incluso algo menos.
Por el contrario, el ambiente más templado se dará en el Valle del Guadalquivir y en el sur de Galicia, con máximas que rondarán los 23 a 25 grados.
Jueves y viernes
A partir del jueves, y con incertidumbre en los pronósticos, comenzará poco nuboso, pero la llegada de un frente provocará un aumento de la nubosidad y chubascos que afectarán al norte, centro y este de la península e incluso a las Baleares.
“Las precipitaciones irán ganando entidad a lo largo del día y podrán ser localmente fuertes”, ha anunciado el portavoz.
Las mínimas subirán, remitiendo las heladas en zonas de montaña, y las máximas subirán en el norte y en el área mediterránea, mientras que bajarán en Extremadura y Andalucía Occidental.
En general persistirá el ambiente fresco para la época del año, sobre todo en el suroeste peninsular, donde las máximas serán entre 5 y 10 grados inferiores a la normal para la época del año; Las temperaturas más altas se darán en el sur de Andalucía y en la Región de Murcia con máximas de hasta 25 grados.
A partir del viernes, continuara el tiempo inestable, con lluvias en amplias zonas, menos probables en el Mediterráneo y con temperaturas que suben para instalarse en valores propios de la época, ha finalizado Rubén Del Campo.