La inflación en Brasil se acelera hasta el 5,35 % en junio impulsada por la vivienda

Fotografía de archivo en donde se ve a una persona comprando carne en un supermercado en São Paulo (Brasil). EFE/ Isaac Fontana

São Paulo, 10 jul (EFE).- La inflación en Brasil se aceleró ligeramente en junio hasta el 5,35 % interanual, 0,03 puntos porcentuales más que en mayo, impulsada por el alza en los precios de la vivienda, informó este jueves el Gobierno.

Con este nuevo dato, el índice de precios en la principal economía de Latinoamérica lleva seis meses seguidos fuera del límite máximo de la meta del Banco Central de Brasil, que es del 4,5 % interanual.

El índice, por otra parte, se desaceleró en junio en su comparación con el mes anterior, al avanzar un 0,24 %, 0,02 puntos menos que en la variación entre abril y mayo, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Con todo, el dato se situó por encima de la media de las proyecciones de la mayoría de los analistas.

Casi todos los productos evaluados experimentaron subidas en junio respecto a mayo, principalmente la vivienda (+0,9 %), que se vio afectada por la subida de un impuesto sobre el agua y el alcantarillado.

Además, se encarecieron la ropa (+0,7 %) y, pese al abaratamiento de los combustibles, también el transporte (+0,2 %).

Solo el ramo de la alimentación y las bebidas, el que mayor peso tiene en el índice, registró una disminución intermensual de 0,18 %, después de nueve subidas consecutivas, la última del 0,17 % registrada en mayo.

Entre los alimentos cuyo precio más cayó están los huevos (-6,5 %), el arroz (-3,2 %) y las frutas (-2,2 %), mientras que el coste de los tomates subió (+ 3,2 %).

En un intento de contener el alza de los precios, el Banco Central ha elevado la tasa básica de interés del país hasta el 15 % anual, la más alta desde agosto de 2006.

El índice de precios cerró el año pasado en el 4,83 %, superando el porcentaje de 2023 (4,62 %) y por encima del techo de la meta establecida por el banco.