Madrid, 4 (EFE).- La inversión en investigación y desarrollo creció el pasado año en España casi un 11 por ciento (el 10,8), hasta superar por primera vez la cifra de los 24.000 millones de euros, según el indicador adelantado facilitado hoy por la Fundación Cotec para la Innovación.
En caso de confirmarse esta predicción (el INE publicará los datos oficiales en el mes de noviembre) será la mayor tasa de crecimiento de la inversión en I+D desde el año 2010, aunque supone una desaceleración con respecto a las cifras del año 2022 (un crecimiento del 12 por ciento) y del 2023 (del 15,8 por ciento).
El pasado año sí se habría superado por primera vez la cifra de los 24.000 millones de euros anuales de inversión en conocimiento, ya que los datos facilitados por esta fundación sitúan esa inversión en 24.796 millones, lo que supone un incremento de más de 2.400 respecto a 2023 (año en el que la inversión fue de 22.379 millones, según el Instituto Nacional de Estadística, INE).
Los datos adelantados que proporciona la Fundación Cotec cuentan con la colaboración del Centro de Predicción Económica (CEPREDE) y de la profesora de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares Eva Serna.
Un crecimiento ligado a los Fondos Europeos
La Fundación Cotec ha destacado que estas cifras «tan positivas» se han producido en el periodo de implementación de los fondos europeos Next Generation, y ha incidido en que se trata en todo caso de una estimación y el dato definitivo de inversión se conocerá cuando el INE publique los datos oficiales de la Encuesta de Actividades de I+D correspondientes a 2024.
El fuerte incremento de la inversión en I+D previsto por Cotec se produce en un contexto también de notable aumento del PIB nominal (del 6,2 por ciento en 2024), según los cálculos de esta organización, que ha señalado que -en caso de confirmarse la previsión- la inversión en conocimiento sí lograría incrementar su participación en el PIB hasta situarse en el 1,56 por ciento del PIB.
La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación establece el objetivo de situar la economía española en una inversión en I+D del 2,12 por ciento en el horizonte de 2027, avanzando en la convergencia con la Unión Europea, pero Cotec ha asegurado que se trata de un objetivo «muy ambicioso y difícil de conseguir».
Esta meta podría no alcanzarse incluso en el escenario de conseguir mantener en los próximos años un crecimiento anual de la inversión en la excepcional tasa de crecimiento del 10,8 por ciento que Cotec prevé para 2024, aunque ese crecimiento está estrechamente vinculado a los fondos europeos de Next Generation.
«Estos fondos no estarán disponibles para siempre y, por lo tanto, para mantener el crecimiento, habría que conseguir reemplazarlos con otros fondos de origen nacional, tanto públicos como privados; o, alternativamente, con un nuevo mecanismo europeo de características similares al actual», ha señalado la fundación.
Según los cálculos de Cotec, que toman como referencia el escenario macroeconómico plurianual del Banco de España, de mantenerse una tasa de crecimiento de la inversión en I+D del 10,8 por ciento en promedio anual hasta 2027, la ratio de I+D sobre PIB se situaría en el 1,83 por ciento en ese año, por debajo del objetivo del 2,12 marcado por la Estrategia.
Para alcanzar el objetivo del 2,12 del PIB en 2027 sería necesario encadenar, a partir de 2025, tres tasas de crecimiento consecutivas de inversión en I+D muy superiores al 10,8; en concreto del 16,32% en promedio anual.
Y en términos absolutos, sería necesario multiplicar por 1,57 veces el nivel de inversión estimado para 2024 (24.796 millones), añadiendo 14.234 millones de euros adicionales al sistema de ciencia e innovación, hasta alcanzar los 39.030 en 2027, según los cálculos de la Fundación Cotec.










