Sevilla, 22 may (EFE).- Los diputados del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía han abandonado este jueves el Pleno del Parlamento durante la sesión de control al Gobierno en protesta por la ausencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de la próxima semana por asistir a la final de la Liga Conferencia entre el Betis y el Chelsea.
Después de que Moreno haya terminado de responder a la portavoz socialista, María Márquez, los parlamentarios de los tres grupos de izquierda han abandonado el salón plenario para no estar presentes en el turno de pregunta del PP que ejerce su portavoz, Toni Martín.
El abandono del Pleno por parte de los diputados de PSOE, Por Andalucía y Adelante se produce después de que sus portavoces ya dejaran este miércoles la reunión de la Junta de Portavoces que fijó el orden del día de la próxima semana, en la que no salieron adelante las propuestas de estos grupos para cambiarlo.
Después de que los diputados de la oposición dejaran el salón de plenos, Moreno ha asegurado en su turno de réplica que se ha tratado de “una ‘performance’ absolutamente ridícula” que demuestra “poco rigor”, y ha señalado que “España necesita partidos con sensatez, sentido de Estado y un mínimo comportamiento cívico”.
“No existe nada de eso en este nuevo PSOE que nos han traído desde Madrid”, ha señalado el presidente de la Junta, que ha calificado como “curioso” que haya protestas porque él no asista a la sesión de control de la próxima semana y la respuesta sea hacer lo mismo ausentándose de la de este jueves.
Moreno ha argumentado que desde que es presidente de la Junta ha tenido más de 500 debates con los grupos políticos de los que se ha ausentado en cuatro ocasiones, con motivo de una visita del rey, otra al papa Francisco y otra más por asistir a una final europea del Sevilla.
Además, ha insistido en lo “absurdo” de este comportamiento cuando la vicepresidenta primera del Gobierno y líder de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, no asistirá el miércoles a la sesión de control en el Congreso -según ha dicho Moreno- por acudir también al partido que se disputa en Breslavia (Polonia).
Críticas de la oposición
La portavoz socialista, María Márquez, ha defendido que Montero no puede acudir porque coincide “el mismo día” mientras el presidente andaluz “tiene agenda el jueves por la tarde en Andalucía, podía estar aquí”, le ha espetado.
“Vaya usted a Polonia y apoye al Betis, pero el jueves, como todos los andaluces, trabaje usted, venga y dé explicaciones en el Parlamento”, ha exigido Márquez, que le ha dicho a Moreno que “está de suerte porque hay plazas libres en las agencias de viajes para volver el miércoles por la noche”.
Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, ha acusado en su intervención a Moreno de no acudir al Pleno la semana que viene “porque no quiere” y le ha recordado que hicieron propuestas para hacer compatibles ambas cosas. “Venir le incomoda, le saca por hora y media del publirreportaje en el que viene, pero ese escapismo no elude su responsabilidad”, ha sentenciado.
El portavoz de Adelante, José Ignacio García, ha calificado como “fantástico” que Moreno vaya a ver al Betis, pero ha añadido que “lo raro es que se coja el día antes, el del partido y el de después”. “Estoy seguro de que el Betis le deja un hueco a usted en su avión para que vuelva”, le ha sugerido.
Por su parte, el portavoz del PP, Toni Martín, ha afirmado en su turno que “la huida nunca lleva a nadie a ningún sitio” y ha aseverado: “A ver si estos señores encuentran el norte y se dirigen a algún sitio que les sirva a los andaluces”.